· 

20 pescadores detenidos en EEUU llegaron al aeropuerto Cotopaxi

En el vuelo Boing 737 de la FAE arribaron los 20 pescadores que se encontraban cumpliendo condena en EE.UU. | Fotografía: Alonso León C.
En el vuelo Boing 737 de la FAE arribaron los 20 pescadores que se encontraban cumpliendo condena en EE.UU. | Fotografía: Alonso León C.

Este jueves 03 de mayo de 2018 en medio de un riguroso control de seguridad arribó al aeropuerto internacional Cotopaxi procedentes de Estados Unidos los 20 pescadores que se encontraban detenidos por narcotráfico, el viaje fue realizado en un avión Boing 737 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; minutos antes del descenso del vuelo que llegó a la pista aproximadamente a las 16h50, en las afueras de la aeronave se apostaron personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía Nacional, Interpol y agentes penitenciarios quienes se ubicaron en lugares estratégicos del aeropuerto.

 

Minutos después arribaron a la pista  Rosana Alvarado ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; Felipe Vega de la Cuadra viceministro de Defensa, José Luis Jácome ministro de Relaciones Exteriores subrogante, Héctor González Jara Gobernador de Cotopaxi, Lucía Bolaños Directora Provincial del Consejo de la Judicatura y Solanda Bermello representante de los familiares de los PPL repatriados, además de otras autoridades nacionales y provinciales. 

Custodiados por agentes del GOE ingresaron a las instalaciones del aeropuerto.
Custodiados por agentes del GOE ingresaron a las instalaciones del aeropuerto.

Por motivos de protocolo del aeropuerto los PPL debieron cambiar su vestimenta por otra de color naranja, posteriormente al descender de la aeronave saludaron con las autoridades presentes, ingresaron en fila a la sala de abordaje cerca de las 17h30, sitio en donde fueron recibidos por sus familiares.  

 

El Gobernador Héctor González dio la bienvenida a los PPL y sus familiares, en su intervención agradeció la disposición de la ministra Alvarado para llevar a cabo esta segunda repatriación de los pescadores que se encuentraban cumpliendo codena, González expresó “si hay que pagar la culpa, hay que pagarla aquí en el Ecuador, cerca de sus familiares”, así mismo resaltó el accionar que desarrollan para que las trámites legales de otros compatriotas se agilicen y puedan también retornar al país. 

Mesa directiva durante la rueda de prensa la tarde de este jueves | Cortesía: Darwin Unapanta
Mesa directiva durante la rueda de prensa la tarde de este jueves | Cortesía: Darwin Unapanta

Lucía Bolaños Directora Provincial de la Judicatura de Cotopaxi, señaló en su intervención que para los trámites legales se cuentan con 12 jueces y sus equipos de trabajo para las audiencias de cada una de las personas repatriadas, quienes contarán con un defensor público, además se asignó una sala para la ejecución de las audiencias, las mismas que no sobrepasaran los 12 minutos.

 

Posteriormente tomó la palabra el Viceministro de Defensa Felipe Vega de la Cuadra, indicó que un gobierno que no se preocupa por su gente, no merece la pena; bajo aquella frase reiteró el compromiso de los ministerios de continuar trabajando para que aquellos ciudadanos que se encuentran en el país del norte puedan cumplir las sentencias en el Ecuador junto a sus familiares, además señaló que con esta segunda repatriación suman 53 privados de la libertad que ya están en suelo patrio. 

Pescadores junto a familiares en las instalaciones del aeropuerto Cotopaxi
Pescadores junto a familiares en las instalaciones del aeropuerto Cotopaxi

Solanda Bermello, representante de los familiares de los pescadores repatriados en medio de lágrimas y alegría expresó su agradecimiento para la ministra Alvarado y las autoridades presentes, además que su hijo de 34 años que forma parte de los repatriados arribó a Ecuador en la fecha de su cumpleaños.

 

La ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos Rosana Alvarado Carrión, en sus palabras iniciales mencionó que Norteamérica es el sitio donde se encuentran la mayor cantidad de pescadores detenidos en altamar, que tan solo el hecho de cumplir la condena sumando a esto las limitaciones de no recibir visitas, llamadas telefónicas, sin la presencia de un abogado, afectan a los compatriotas.

La primera repatriación masiva se realizó el 14 de noviembre de 2017
La primera repatriación masiva se realizó el 14 de noviembre de 2017

Alvarado indicó que ya se encuentran trabajando en la tercera repatriación masiva que puede demorar años, pero que aspiran pueda ser realizada cada seis meses como se la ha venido realizando, la primera tuvo lugar el 14 de noviembre del 2017.

 

Las personas que sean repatriadas pueden acogerse a los beneficios penitenciarios de la legislación ecuatoriana, previo la revisión del caso a través de un juez.