· 

AMPARO GARZÓN SEÑORITA JUAN MONTALVO 1967

Amparo Garzón López ha trabajado en áreas de salud y trabajo social
Amparo Garzón López ha trabajado en áreas de salud y trabajo social

El 8 de Marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer a nivel mundial, pero cuales son los orígenes de esta fecha que marcó un hito en la historia de la humanidad. La primera celebración del Día de la Mujer tuvo lugar en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 como homenaje a las trabajadoras textiles que en 1908 salieron a la calles de Chicago y Nueva York a exigir mejores condiciones laborales. Posteriormente a través de una propuesta de la activista alemana Clara Zetkin en la II Conferencia de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, cuya primera celebración a nivel mundial se efectuó el 19 de marzo de 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

 

Latacunga alberga a valiosas mujeres, quienes a través de diferentes actividades profesionales han demostrado capacidad y entrega, son ecos en la historia del país los nombres de valiosas féminas como Manuela Cañizares, Manuela Sáenz, Manuela Espejo, Matilde Hidalgo de Procel, Zoila Ugarte de Landívar, Rita Lecumberry, entre otras. En 1967 destacó una jovencita de apenas 14 años de edad al ser electa Señorita Juan Montalvo, que posteriormente se convertiría en una excelente profesional de la salud y el servicio social funciones que hasta poco tiempo antes de su jubilación las supo desempeñar con equidad y profesionalismo.

Representantes de los Barrios de Latacunga en 1967, gráfica tomada en la Hacienda Tilipulo | Fotografía: cortesía Lic. Amparo Garzón
Representantes de los Barrios de Latacunga en 1967, gráfica tomada en la Hacienda Tilipulo | Fotografía: cortesía Lic. Amparo Garzón

Amparo de la Mercedes Garzón López nació en la Maternidad del Hospital Hermanas Páez en el barrio de San Agustín el domingo 11 de enero de 1953, en el hogar de don Galo Humberto Garzón Hernández y doña Inés López, correspondiente al primer vástago de la familia. Su padre activista y dirigente de la clase del volante desempeñó en el bienio 1967 – 1968 la Secretaría General del Sindicato de Choferes de Cotopaxi, además fue mentalizador y propulsor de la creación de la Cooperativa de Vivienda “Sindicato de Choferes de Cotopaxi” actualmente denominada Ciudadela del Chofer, contando con la asesoría del Ing. Douglas Zúñiga Iza (+).

 

“Amparito” como la llaman en el seno familiar realizó sus estudios en la Escuela de la Inmaculada Concepción, posteriormente ingresa al Colegio Nacional “Victoria Vásconez Cuvi” para después trasladarse a continuar sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador recibiéndose como Licenciada en Trabajo Social, posee además una Maestría en Educación y Desarrollo Social por la Universidad Tecnológica Equinoccial. Acerca de su niñez nos refiere como una etapa de plena tranquilidad rodeada del cariño de sus familiares, que además de ser la primera hija de matrimonio fue la  sobrina preferida de sus tíos, durante su adolescencia resalta su actividad como deportista en la disciplina de básquet.

Inés López, Amparo Garzón López y Galo Garzón Hernández
Inés López, Amparo Garzón López y Galo Garzón Hernández

En los años sesenta la parroquia Juan Montalvo, era un sector urbano de la ciudad caracterizado por el carisma y hospitalidad de su gente, sobre ello Amparito Garzón reflexiona “en aquel entonces la juventud era más unida y respetuosa, las fiestas eran sinónimo de cordialidad y amistad entre vecinos, además no éramos muchas familias quienes residíamos en el centro de la parroquia recuerdo a familias como los Rojas Avilés, Álvarez Quiroz, Heredia, Peñaherrera Rengifo, Toscano, Albán, Bustamante, Bonilla, la señorita Nela Pazmiño profesora de la escuela del barrio, entre otras

 

Amparo Garzón Señorita Juan Montalvo 1967
Amparo Garzón Señorita Juan Montalvo 1967

Con apenas 14 años de edad a solicitud de los moradores de la parroquia, fue electa SEÑORITA JUAN MONTALVO 1967, sobre este hecho comenta “fue una linda experiencia, en aquella época era Prefecto de la Provincia el Lic. José Gabriel Terán Varea, que siempre tuvo un afecto especial por esta parroquia, además mi padre era por aquel entonces Consejero Provincial ”. La recepción de exaltación y coronación tuvo lugar en el salón de la Escuela “Luis Fernando Vivero” de la misma parroquia, a la cual asistiera el Prefecto de la Provincia y el Primer Mandatario Otto Arosemena Gómez, que se encontraba en la ciudad como invitado de honor a la Sesión Solemne del 11 de Noviembre. Aquella noche del evento tuvo la oportunidad de conocer en persona y bailar con el Primer Magistrado, a quien resalta como una persona carismática y atractiva.

Como representante de la parroquia Juan Montalvo fue invitada de honor a la Sesión Solemne celebrada en el Municipio de Latacunga presidida por el Alcalde Luigi Ripalda Bonilla, que contó con la presencia de las representantes de los demás barrios como Marcia Páez (Barrio Sur), Victoria Albán Torres (Barrio San Francisco), Susana Naranjo Carrillo (Barrio La Merced), Norma Pacheco (Barrio San Blas), Gloria Torres Donoso (Barrio Chile), Isabel Nieto Terán (Barrio La Libertad), Rosario Maldonado Naranjo (Barrio La Estación) y Gloria Aroca Sánchez (Barrio Centro). Durante su periodo como representante de la parroquia realizó labores sociales en beneficio de los sectores vulnerables, al terminar su periodo fue electa la señorita Iveth Naranjo como nueva representante.  

 

Por aquel entonces conoció al joven docente Edgar Peñaherrera, contrayendo matrimonio después de un noviazgo de 8 años con quien procreó a su única hija Verónica Vanessa; penosamente los avatares del destino después de 32 años de matrimonio, falleció su esposo dejando una estela de dolor y recuerdos. 

Dr. Otto Arosemena Gómez Presidente Interino del Ecuador saluda con Monseñor Benigno Chiriboga Obispo de Latacunga en noviembre de 1967 | Fotografía: archivo Alonso León Cajiao
Dr. Otto Arosemena Gómez Presidente Interino del Ecuador saluda con Monseñor Benigno Chiriboga Obispo de Latacunga en noviembre de 1967 | Fotografía: archivo Alonso León Cajiao

Acerca de su labor profesional resalta que inició en 1976 en la Casa de Observación de Varones de Machala, posteriormente regresó a Latacunga para trabajar en el Centro de Rehabilitación Social por el espacio de 16 años como Trabajadora Social de los cuales siete años se desempeñó como Directora Encarga, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar esas funciones. Seguidamente trabajó en el Ministerio de Salud Pública y Hospital General de Latacunga durante 23 años como Coordinadora Departamental y Trabajadora Social, hasta su jubilación.

 

Al consultarle sobre cuáles son los cambios que se han dado en torno a la mujer en las labores profesionales y sociales, refiere que existe un cambio radical principalmente en los valores, destaca que antes imperaba más el respeto y la cordialidad hacia la mujer. Señala que actualmente las mujeres viven en una sociedad machista, que ha generado una ola de violencia en contra del género femenino. Aduce que para evitar estas acciones influye básicamente la educación del hogar, de cuya matriz debe iniciar el cambio; apoya que la equidad debe ser parte fundamental para la comprensión y convivencia entre hombres y mujeres, pero ante todo un marco de respeto y consideración.