· 

Agentes de seguridad y servidores públicos se capacitaron en derechos humanos aplicados al contexto penitenciario en Latacunga

Servidores públicos y agentes penintenciarios durante la capacitación. | Fotografía: Coordinación MJ Zona 3
Servidores públicos y agentes penintenciarios durante la capacitación. | Fotografía: Coordinación MJ Zona 3

Agentes de seguridad penitenciaria, servidores públicos, docentes e instructores recibieron una capacitación sobre derechos humanos aplicados al contexto penitenciario en el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi, este viernes 20 de julio. El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de todos los actores del sistema de rehabilitación social, respecto a la garantía de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, establecidos en la Constitución, estándares internacionales y normativa legal.

María José Morales, coordinadora zonal 3, expresó que “capacitarse en derechos humanos debe ser una tarea de todos los días, más aún, en nosotros que laboramos con las personas privadas de libertad que son consideradas como grupos vulnerables y que necesitan una nueva oportunidad para rehabilitarse”.

 

La capacitación inició con una breve contextualización de los derechos humanos aplicados al contexto penitenciario, como la prohibición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradante.

 

David Cisneros, responsable del Programa Penitenciario para Bolivia, Perú y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), explicó que “nadie debe ser sometido a torturas. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

 

El taller fue organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en coordinación con el CICR, como parte de la segunda misión de cooperación interinstitucional, fundamentado en el Módulo de Formación y Capacitación Penitenciaria.