· 

Ágora del Mashca un espacio para la cultura y las letras

Varios campos profesionales integran esta nueva propuesta para rescatar la identidad de la ciudad | Fotografía Alonso León C.
Varios campos profesionales integran esta nueva propuesta para rescatar la identidad de la ciudad | Fotografía Alonso León C.

En la ciudad de Latacunga un grupo de jóvenes ha conformado el Círculo Filosófico “Ágora del Mashca” cuyo objetivo es el rescate, preservación y difusión de la cultura de la ciudad, para generar espacios y conciencia en la ciudadanía.

 

Edison Reatiqui, Coordinador General del Círculo y estudiante de la facultad de Filosofía de la PUCE comentó que “este espacio está dirigido para la ciudadanía, para discutir problemas filosóficos, sociales y sobre la ciudad, conocerla desde su parte cultural, pero también aportar con la producción literaria en otras áreas sociales como la lógica, la historia, la cosmovisión indígena y también sobre ciencia y tecnología”. Reatiquí enfatizó que el nombre del círculo se desprende de la filosofía griega, cuyo término ágora era referente a las plazas públicas de la antigua Grecia donde se apostaban los ciudadanos para discutir sobre diversos temas, el término Mashca aseveró está relacionado con el apelativo con el cual se llama a quienes nacieron en Latacunga.         

 

El término “Mashca” para la ciudadanía es referente al producto que se obtiene de la cebada después de ser tostada y molida conocida como máchica. Carlos Sandoval gestor cultural y organizador de eventos del círculo filosófico comentó “buscamos recuperar el latacungueñismo, no solo quienes integramos el Ágora del Mashca, queremos formar un grupo que se integre por distintos campos profesionales, artesanales, artísticos  y la ciudadanía se una a este objetivo para devolverle a la ciudad su identidad, para exponer los talentos ocultos de nuestra ciudad”. Afirmó también que el término mascha, tiene varios significados conforme la dialéctica del idioma quechua, ya que este varía según la región y el grupo étnico.  

Los espacios para generar cultura aproximan a ciudadanos con interés de conocer más de su ciudad | Fotografía: cortesía
Los espacios para generar cultura aproximan a ciudadanos con interés de conocer más de su ciudad | Fotografía: cortesía

Adrián Cruz y Andrés Viteri Naranjo, miembros del círculo quienes comparten afinidad por la producción audiovisual, afirman “se busca fortalecer los valores de identidad, en vista que los ciudadanos sienten agobio al ser llamados mashcas”. Viteri por su parte deduce que se debe al desconocimiento sobre el tema y el significado en el entorno social y cultural. El primer evento realizado en la Cafetería “Cunani” abordó el origen y etimología del término mashca, con la ponencia de dos miembros quienes después de exponer sus planteamientos se realizaron un debate y análisis; de igual manera con motivo del Día Internacional de la Poesía se realizó un conversatorio sobre poesía de las producciones de quienes conforman el Ágora.

 

Para Carlos Herrera Toro joven poeta latacungueño, la conformación de este grupo fortalece los lazos culturales de la ciudad, idea que comparten Ibeth Olmos y Nataly Chicaiza comunicadoras sociales, quienes apoyan que proyectos como el Círculo Filosófico “Ágora del Mashca” se establezcan para incentivar a los jóvenes a presentar sus ponencias o proponer temas que pasan desapercibidos en la ciudad.

 

Conforme señalaron los miembros del Ágora la próxima reunión está prevista se realice en las instalaciones de la Unidad Educativa Lenín School, evento abierto al  público quienes podrán asistir e interactuar en los temas que serán expuestos.