· 

Moradores del Barrio San Francisco solicitan a la Municipalidad mejoras para el sector

Moradores del Barrio de San Francisco durante el plantón de hoy miércoles. |  Fotografía: Alonso León C.
Moradores del Barrio de San Francisco durante el plantón de hoy miércoles. | Fotografía: Alonso León C.

Este miércoles 13 de junio en la mañana, moradores y directivos del Barrio San Francisco realizaron un plantón en el parque del sector, a ellos se sumaron también moradores del centro histórico quienes desde el mes de diciembre del año anterior solicitan a la municipalidad de Latacunga obras de mejora en el lugar. En las afueras del parque “Bolívar” sobre una lona verde y escritas sobre cartulina se leían varías consignas en señal de protesta por la falta de atención a los requerimientos de los moradores.

 

María Rivera presidenta del Barrio San Francisco indicó que la municipalidad pretende ejecutar una obra en el sector, que no se a sociabilizado para conocer las necesidades y criterios de los moradores. Agregó además que una de las peticiones presentadas es el cambio de tubería del agua potable que al momento ya tienen más de setenta años de uso, refirió que la mencionada tubería es de asbesto. 

Peatones que transitaban esta mañana por el parque Bolívar observaron los carteles con las consignas de los moradores.
Peatones que transitaban esta mañana por el parque Bolívar observaron los carteles con las consignas de los moradores.

Rivera expresó que el asbesto es “un elemento cancerígeno” por lo que exigen se realice el cambio inmediato de la tubería para evitar afecciones en la salud de los vecinos barrio. Sobre la acción de la Municipalidad a las solicitudes presentadas por la directiva barrial indicó que hasta el momento no ha existido pronunciamiento alguno, excepto del fallo a favor del Municipio de Latacunga de parte del magistrados de la Corte Provincial de Justicia en lo referente la semipeatonización del centro histórico, esto después que los moradores presentaran una acción de protección.

Varios de los carteles que fueron colocados sobre la lona de protección esta mañana en San Francisco.
Varios de los carteles que fueron colocados sobre la lona de protección esta mañana en San Francisco.

Sobre este caso pesan los reclamos de los moradores que indicaron no fueron consultados para la realización de estas obras, vulnerándose la participación ciudadana  que contempla la constitución de la república.

 

Otro de los aspectos abordados fue la inseguridad del sector, por lo que piden mayor resguardó principalmente en el parque por encontrarse en el lugar una institución educativa. En el parque “Bolívar” hace pocos meses se encontraron “pipas artesanales” para el consumo de sustancias estupefacientes, lo que también alarmó a la ciudadanía.