· 

Varios árboles serán talados en Latacunga

Instantes que un árbol de acacia era talado por trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines. | Fotografía: Alonso León C.
Instantes que un árbol de acacia era talado por trabajadores de la Dirección de Parques y Jardines. | Fotografía: Alonso León C.

Personal de la Dirección de Parques y Jardines del GAD Municipal de Latacunga la mañana de este martes 20 de marzo, procedió a la tala de una árbol de acacia ubicado en uno de los extremos del Parque “Vicente León”. Según diálogo con los trabajadores que se encontraban en el lugar, esta medida fue tomada como una prevención de seguridad para los transeúntes que frecuentan este lugar, debido a la antigüedad e inclinación del árbol. 

Estos trabajos se realizarán en otros parques de la ciudad como San Francisco, Martha Bucaram y La Filantropía, después de realizarse los estudios necesarios para determinar las condiciones en que se encuentren los árboles, varios de los cuales  cuentan con más de cien años de antigüedad, convirtiéndolos en patrimonio de estos sectores. En lo posterior en el sitio de los árboles que sean talados se sembrarán otros, para preservación de los espacios verdes. Varios usuarios de la red social Facebook mostraron su descontento ante esta acción, que claramente están orientadas a precautelar la seguridad de los ciudadanos pero que a la vez muchos consideran un atentado al patrimonio, según comentarios vertidos en redes sociales.  

Entre los árboles de mayor presencia en los espacios verdes del centro de la ciudad se encuentran palmeras, ciprés, eucalipto, álamo verde y acacias. Cabe resaltar que el Parque Vicente León inaugurado en 1925 conserva en su interior varias especies de plantas y árboles propios de la localidad.