· 

Falleció el presentador Bernard Fougéres en Guayaquil

Bernard Fougéres junto a Mafalda, su personaje favorito | Fotografía referencial: Facebook
Bernard Fougéres junto a Mafalda, su personaje favorito | Fotografía referencial: Facebook

Aproximadamente a las 20h00 de este sábado 05 de mayo del 2018 falleció el periodista francés Bernard Fougéres de 84 años de edad aquejado por una enfermedad cardiaca que lo mantenía hospitalizado desde hace varios días en la Clínica Alcívar de la ciudad de Guayaquil.

 

Foúgeres trabajó como profesor de literatura francesa en la Universidad de Casablanca (Marruecos) por el espacio de cinco años, además fue presentador del programa Teleclub; posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia lo designó como Director de la Alianza Francesa, teniendo que escoger entre Nicaragua, Turquía y Ecuador, escogió este último país, llegó a Guayaquil el 1° de mayo de 1965, permaneciendo en funciones de director por el espacio de dos años. En una entrevista para un medio local expresó que la primera impresión al llegar al Puerto Principal fue el aroma a humedad, el Río Guayas y la gente del lugar.  Pocos días después de su llegada a Ecuador conoció a la soprano guayaquileña Evelina Cucalón Larrea, que  se convertiría en su esposa, enviudó en 2006.

 

Por aquella época inició su trabajo con el programa “El Show de Bernard” por Ecuavisa, cuya primera emisión se realizó el 27 de septiembre 1967 y la última en diciembre de 1997, programación que durante 30 años entrevistó a destacadas figuras del espectáculo nacionales y extrajeras. Además en los años setenta fue Director Fundador del Centro Cultural Alberto Camus, dirigió los programas de entrevistas “Una cita con Bernard”, “Quienes son, Quienes Fueron” y desde el año 2011 con el segmento “Bernard en la noche” que se emitía por Ecuador TV.

 

Además de profesor y conductor de televisión, gustaba de tocar el piano; sobre su vida privada procreó dos hijos con su primer compromiso. También destacó como escritor publicando 4 libros, tres de ellos en francés y uno en español, con títulos como “Ladre cuando te duela” y “Certezas provisionales”.

 

Comunicadores y amigos expresaron su pesar a través de las redes sociales, el primer mandatario Lenin Moreno a través de su cuenta de twitter expresó “Nos ha dejado Bernard Fougères, intelectual y artista franco-ecuatoriano que amó nuestro país tanto como nosotros. Nos harán falta su buena televisión y filosofía de vida. Un abrazo solidario a su familiares, colegas y amigos”.