· 

CCE de Cotopaxi realizó Sesión Solemne por el Día Nacional de la Cultura

Mesa directiva de la sesión solemne por el Día Nacional de la Cultura. | Fotografías: Alonso León C.
Mesa directiva de la sesión solemne por el Día Nacional de la Cultura. | Fotografías: Alonso León C.

Este miércoles 08 de agosto se realizó la Sesión Solemne con motivo del Día Nacional del Cultura, evento organizado por la Casa de la Cultura Benjamín Carrión núcleo de Cotopaxi (CCE), que contó con la presencia de autoridades provinciales, cantonales y de cultura.

 

Con la entonación del Himno Nacional por la Orquesta Sinfónica de la CCE y lectura de las comunicaciones, Diego Zambrano primer vocal principal del directorio, expresó la bienvenida a los asistentes resaltando la actividad que realiza la Casa de Cultura a nivel nacional y de su mentalizador el escritor lojano Benjamín Carrión Mora.

Sócrates E. Hernández Hernández, miembro correspondiente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi.
Sócrates E. Hernández Hernández, miembro correspondiente de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi.

Fernando Salme, coordinador del Museo de Arte Colonial, delegado del Lic. Camilo Restrepo Guzmán Presidente de la Sede Nacional del CCE resaltó la importancia de la casona cultural a partir de su creación en 1944 en el gobierno del ex mandatario Carlos Alberto Arroyo del Río. “Todo esfuerzo será el eje conductor en la debida valoración de las artes y las letras, la provincia de Cotopaxi posee importantes valores humanos en todos los campos (…) en su patrimonio intangible se encuentra acumulados conocimientos de ciencias y cultura” añadió.

 

Durante el programa se realizó la entrega de reconocimientos para la poetisa y escritora Sylvia Fabara Jácome (+) de parte de la Lic. Gloria Valdivieso, reconocimiento que fuera recibido por los hijos de la homenajeada, también recibieron reconocimientos el Arq. Eduardo Meythaler Quevedo ex Presidente de la CCE, cuya labor permitió al Centro Histórico de Latacunga ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 25 mayo de 1982, la entrega formal la realizó el Lic. Sócrates E. Hernández Hernández.

Eduardo Meythaler Quevedo recibe el reconocimiento a su trayectoria de manos del Lic. Sócrates Hernández Hernández.
Eduardo Meythaler Quevedo recibe el reconocimiento a su trayectoria de manos del Lic. Sócrates Hernández Hernández.

Edmundo Rivera Robayo miembro correspondiente y ex Presidente de la CCE realizó la entrega del reconocimiento para el Profesor Rodrigo Campaña Escobar, arqueólogo, docente y periodista. Rivera resaltó la importante trayectoria del profesor campaña que en la actualidad cuenta con 95 años de edad, cuyo legado es considerado de valioso aporte a la ciudad especialmente en la arqueología y la creación de los museos de la Escuela Isidro Ayora y CCE núcleo de Cotopaxi; firmó parte de la nómina de fundadores de Diario La Gaceta, presidiendo entidades como la UNP y Colegio de Periodistas de Cotopaxi, entre otras funciones.

 

Otro de los eventos fue la entrega de reconocimientos a los funcionarios de la Casa de la Cultura, Juan Pablo Atiaga Romero y Aníbal Marcelo Reinoso por cumplir 20 y 25 años respectivamente, de servicio a la casona cultura, acción que estuvo a cargo de María Esther Veloz, vocal del directorio. De igual manera se realizó la entrega oficial de las credenciales a los nuevos Miembros Correspondientes de la CCE de Cotopaxi, electos en sesión del 19 abril de 2018.

Entrega de credenciales a los nuevos miembros correspondientes de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi.
Entrega de credenciales a los nuevos miembros correspondientes de la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi.

Germánico Alvear, Director de la CCE en su discurso refirió a los homenajeados el agradecimiento por su aporte a la institución y la sociedad; resaltó los avances que el actual directorio viene desarrollando a través de la gestión con entidades públicas y privadas, la firma de convenios de cooperación interinstitucional con la UTC, ESPE – L, Instituto Vásconez Cuvi, Instituto Vicente León, Servicio Ecuatoriano de Capacitación que permitirá articular 240 cursos diferentes. Red de Mujeres Cotopaxi, Red de Mujeres Cotopaxi, Policía Nacional, Cacpeco, ocho grupos de danza, entre otros acuerdo.

 

Alvear expresó su agradecimiento con Mario Andino alcalde de Sigchos, por la entrega de una edificación patrimonial, en la funcionará la extensión de la CCE del cantón.  El evento finalizó con una presentación artística musical.