· 

Falleció César Moreno cronista gráfico de la capital

César Moreno portando en sus manos su infaltable cámara con la cual registró los hechos más trascendentales de las capital y el país. | Fotografías: Libro "César Moreno, Quito, Los Setentas"
César Moreno portando en sus manos su infaltable cámara con la cual registró los hechos más trascendentales de las capital y el país. | Fotografías: Libro "César Moreno, Quito, Los Setentas"

El periodismo gráfico de la capital está luto por el fallecimiento de César Moreno Castelo acontecido este viernes 18 de mayo a los 83 años de edad, así lo confirmó la Sociedad de Cronista Gráficos de Pichincha a través de su página oficial.

 

César Moreno Castelo es considerado el fotógrafo más relevante de los años setenta, a través de su lente varios sucesos de la vida nacional y sobre todo de la capital ecuatoriana quedaron registrados como testigo latente de la historia nacional. Nacido en Quito en octubre de 1935, proveniente de un hogar de padres riobambeños, su inclinación por la fotografía tuvo su origen a través de su padre que era Agente de la Phillips, además de fotógrafo aficionado, razón por la que en 1951 estableció un estudio fotográfico en la calle Guayaquil entre Espejo y Sucre, que lo mantuvo durante tres años.

 

En un modesto laboratorio comenzó sus primeros pasos en la fotografía, los primeros registros gráficos de César Moreno se remontan en los años cincuenta en un encuentro de fútbol del estadio “El Arbolito” y que fueran publicadas en el Diario “El Nacional”. Posteriormente trabajó en el estudio fotográfico de Francisco Pacheco Montesdeoca denominado Foto Speed, en 1954 a través de Pacheco ingresó como ayudante de planta de los cronistas gráficos de los periódicos “La Nación” y “La Hora” de Guayaquil, como también colaboró con los semanarios deportivos “Cancha” y “Gol”. 

Multitud acompañando el féretro del ex Presidente José María Velasco Ibarra el 31 de marzo de 1979, fotografía registrada por César Moreno en la Plaza de San Francisco
Multitud acompañando el féretro del ex Presidente José María Velasco Ibarra el 31 de marzo de 1979, fotografía registrada por César Moreno en la Plaza de San Francisco

En los años sesenta prestó sus servicios en el estudio “Foto Pacheco” del recordado Luis Pacheco Montesdeoca considerado como el padre de los cronistas gráficos del país, gracias a su talento y ojo refinado en la fotografía  fue recomendado por este, para trabajar en Diario El Comercio para el cual laboró de 1966 a 1998, también fue reportero gráfico de Diario “Últimas Noticias”, en ambos medios de prensa colaboró con el periodista César Larrea en la columna “La Voz de los Barrios” mediante la cual daba a conocer las necesidades de los sectores vulnerables de la capital, permitiéndole conocer de cerca el otro lado de la realidad quiteña de la época.

 

Fue acreedor al segundo premio del Concurso “Jorge Mantilla Ortega”, de la misma manera fue Socio y Presidente de la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha, formó en dos ocasiones parte de la Directiva de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador y del Colegio de Periodistas de Pichincha, finalmente de 2001 a 2006 fue reportero gráfico del Diario “EXPRESO” de Guayaquil, cuyas fotografías eran publicadas en el segmento social “Expresiones”. A pesar de haberse retirado de los medios de prensa siempre estuvo al tanto de las últimas tendencias de su profesión. En el año 2009 el Consejo Nacional de Cultura en la colección “Fotografía del Siglo XX” dirigida por Irving Zapater publicó un libro con varias de sus fotografías con el título “César Moreno. Quito. Los Setenta”, posteriormente en 2012 el Ministerio de Cultura le rindió un homenaje junto a otros fotógrafos por su destacada labor, recibió en el acto la Medalla Bicentenario Al Mérito Cultura.  

 

En 1978 en una entrevista realizada con motivo del vigésimo cuarto aniversario de la Sociedad de Cornista Gráficos de Pichincha expresó “Lo más agradable de mi profesión es hacer un buen trabajo, y que el público quede satisfecho. Y lo mejor, sin duda, es ver comenzar una obra de infraestructura, fotografiarla, y una vez terminada, volver a hacerlo. Es una enorme satisfacción”.

 

Amigos cercanos de César Moreno informaron que sus restos están siendo velados en la Funeraria Nacional salón n° 1 ubicada en la Av. 18 de Septiembre y América, el sepelio está previsto para este sábado 18 de mayo a las 18h00.