· 

Arturo Ugsha Toaquiza, nuevo Delegado del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi

Arturo Ugsha Toaquiza, delegado provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi | Fotografías: CJ
Arturo Ugsha Toaquiza, delegado provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi | Fotografías: CJ

Este martes, 07 de agosto, Arturo Ugsha Toaquiza fue posesionado como  delegado del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi, después de haber sido nombrado mediante Resolución 43A-2018, en un acto Nacional de posesión con las 24 provincias del país.

 

La designación de los nuevos funcionarios se sustentó en los numerales 1 y 10 del artículo 2 del Código Orgánico de la Función Judicial, que disponen que, al Pleno del Consejo de la Judicatura le corresponde nombrar a los miembros de las direcciones regionales y demás servidoras y servidores de la Función Judicial, así como expedir los reglamentos, manuales, instructivos o resoluciones de régimen interno, con sujeción a la Constitución y la ley (…).

 

César Arturo Ugsha Toaquiza, fue nombrado como delegado del CJ de Cotopaxi, luego de que el Pleno de la Institución, evaluara la formación y la experiencia de los 12 candidatos para esta designación en la provincia. De igual forma, se tomó en cuenta la probidad y la ética con que ha ejercido su profesión en el campo del Derecho.

 

El acto de posesión se realizó en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha con la presencia de las autoridades nacionales, presidentes de Cortes, delegados y público en general.

Fernando Tinajero Miño, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi.
Fernando Tinajero Miño, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi.

Por su parte la doctora Zobeida Aragundi, Vocal del CJ informó que, en los próximos días, la Judicatura emitirá una resolución en la cual quedarán claramente establecidas las competencias de los delegados de la institución así como las de los presidentes de las cortes provinciales.

 

No es nuestra intención que los presidentes de las cortes estén pendientes de las tareas administrativas (…) El objetivo es que en temas graves jurisdiccionales y que afectan a las provincias el presidente de la corte tenga voz y voto y pueda intervenir en las soluciones de esos problemas”, aseguró Aragundi.

 

PERFIL:

 

César Ugsha Toaquiza, es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, graduado en la Universidad Técnica de Cotopaxi y diplomado en la Universidad Académica de Humanismo Cristiano de Santiago de Chile, en derechos indígenas.

 

Ha recibido capacitaciones y seminarios en justicia indígena, así también ha ejercido la docencia en colegios de Zumbahua.