· 

Consejo de la Judicatura designó a 23 fiscales provinciales

Pleno del Consejo de la Judicatura previo a la designación de los nuevos fiscales provinciales. | Fotografías: Consejo de la Judicatura
Pleno del Consejo de la Judicatura previo a la designación de los nuevos fiscales provinciales. | Fotografías: Consejo de la Judicatura

El pleno del Consejo de la Judicatura, mediante resolución 002A-2018 designó a 23 fiscales provinciales. La decisión fue adoptada la noche de este viernes 22 de junio y en el documento se indica que los nuevos funcionarios laborarán en las provincias de Guayas, Pichincha, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Esmeraldas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. De acuerdo a la mencionada resolución, los fiscales ejercerán ese cargo de manera temporal hasta que se concrete el respectivo concurso de méritos y oposición.

 

Por otro lado a partir de la posesión por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), el pasado 19 de junio, los vocales del CJ mantuvieron una serie de reuniones con representantes y delegados de los distintos estamentos que integran la Función Judicial, en los encuentros, se ratificó el impulsar la lucha contra la corrupción en el sistema judicial, como una de las prioridades que tienen las nuevas autoridades de la institución.

Miembros de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE).
Miembros de la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE).

El Presidente del CJ, Marcelo Merlo Jaramillo, recibió las visitas de la titular de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, y del fiscal general, Paúl Pérez Reina. El dialogo con los dos funcionarios se enfocó en la necesidad de implementar acciones que permitan mejorar la administración de justicia en un marco de independencia, ética, transparencia y aplicación rigurosa de la ley.

 

La agenda de las autoridades del CJ incluyó también reuniones con delegados de las asociaciones de Magistrados y Jueces del Ecuador (AEMAJ) y de Mujeres Abogadas de Ecuador (AMAE). En esas citas, el Pleno del CJ ratificó la apertura para trabajar de forma coordinada con todos los actores del sistema de justicia.

 

En el marco de estas reuniones, el Presidente Merlo y los vocales del CJ Zobeida Arangundi, Angélica Porras y Aquiles Rigail ratificaron su compromiso de investigar y dar seguimiento a presuntos casos de corrupción en el sistema judicial. Además, solicitaron que los servidores que conozcan este tipo de hechos los denuncien.