· 

Consejo de la Judicatura reanudará concursos de méritos y oposición

El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió invitar a nuevos postulantes a participar de estos procesos, que contarán con el apoyo de las Facultades de Derecho del país. | Fotografía: CJ
El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió invitar a nuevos postulantes a participar de estos procesos, que contarán con el apoyo de las Facultades de Derecho del país. | Fotografía: CJ

Mediante un comunicado de prensa, este viernes 27 de julio se informó que  los concursos públicos de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social para acceder a las carreras Fiscal y Judicial Administrativa se retomarán próximamente.

 

De acuerdo a la resolución 040A-2018, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió invitar a nuevos postulantes a participar de estos procesos. Asimismo, decidió que, con el apoyo de las Facultades de Derecho del país, se actualizarán los bancos de preguntas y de casos a los que se someterán los aspirantes.

 

Los nuevos calendarios y parámetros se publicarán oportunamente en la página web del Consejo de la Judicatura.

 

Según el mencionado documento, esta medida se tomó con el fin de respetar las expectativas de todos quienes se postularon a los concursos y, a la vez, abrir la posibilidad de que otros ciudadanos ejerzan su legítimo derecho de servir al Estado en actividades vinculadas con la administración de justicia.

 

En total, en la primera convocatoria para acceder a la carrera fiscal hubo 12 176 aspirantes y para la carrera judicial administrativa 60 187 postulaciones repartidas de la siguiente manera: 4666 para la Corte Nacional de Justicia, 11 836 para la planta central del CJ y 43 685 para el nivel provincial desconcentrado. Los concursos se reanudarán luego de que el pasado 4 de julio de 2018 el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio resolviera dejar sin efecto la suspensión de estos procesos.