· 

Consejo de la Judicatura aclaró el encargo temporal de 23 fiscalías provinciales

Marcelo Merlo Jaramillo, Presidente del Consejo de la Judicatura | Fotografía: CJ.
Marcelo Merlo Jaramillo, Presidente del Consejo de la Judicatura | Fotografía: CJ.

El encargo temporal de 23 fiscalías provinciales dispuesto por el Consejo de la Judicatura (CJ), cumplió con la ley y las normativas pertinentes. Así lo señaló el presidente de la institución, Marcelo Merlo, quien explicó el contexto en que se tomó dicha decisión.

 

En rueda de prensa, este martes 26 de junio, el titular de la Judicatura, junto a los vocales Angélica Porras y Juan Pablo Albán, recordó que los fiscales provinciales anteriores cumplieron su período legal de dos años el pasado 30 de abril. Dijo que ante ello, el Consejo de la Judicatura debía resolver este asunto en base a informes técnicos y jurídicos sobre el tema. Merlo Indicó que los funcionarios encargados fueron escogidos del banco de elegibles de fiscales que están en la categoría tres.

 

Señaló, además, que la lista tiene dos grupos: el primero producto del proceso de recategorización realizado a finales del año 2015, cuyo mejor puntuado es el actual fiscal general Paúl Pérez Reina; y, el segundo quienes alcanzaron la categoría 3 por sus años de servicio. Según el doctor Merlo, en este último caso se encuentra el doctor Guillermo Moreno Garcés, quien ingresó a la carrera fiscal hace 25 años. “El Presidente de la República no tiene la culpa de ser hermano del doctor Guillermo Moreno y viceversa”, resaltó.

 

Sobre los cuestionamientos a otros fiscales temporales, señaló que el Pleno del CJ solicitó a la Dirección de Transparencia información de cinco funcionarios cuya gestión ha sido criticada y no se encontró ninguna falta en sus expedientes. Sin embargo, aseguró que todas las impugnaciones que se presenten por las actividades de esas personas, se evaluará y se tomará la decisión que corresponda.

 

Se presume que todos los actos de los funcionarios públicos a nivel nacional gozan de legalidad. Mal podríamos decir que todo lo que se ha hecho en el pasado estaba mal. Nos encontramos con antecedentes legales que tenemos que respetar. Desde ese punto de vista se procedió a la designación de fiscales”, sostuvo el titular del Consejo de la Judicatura.

 

El Presidente Merlo indicó que, a través de un oficio circular de la Fiscalía, se informó a los fiscales encargados que tenían hasta las 18:00 de este 26 de junio para decidir si aceptan o no las funciones encomendadas. Este miércoles 27, el Pleno conocerá quienes aceptaron el cargo y quiénes no. El titular de la Judicatura explicó el alcance de la resolución 003A-2018 mediante la cual se dispuso que las Direcciones Provinciales del CJ serán ejercidas por los Presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia.

 

Marcelo Merlo argumentó que esta decisión parte del clamor nacional para despolitizar al sistema de justicia a nivel nacional. Señaló que los actuales directores provinciales del CJ estarán en funciones prorrogadas hasta que sean legalmente reemplazados por personas que provengan de la academia. Para ello, la Judicatura solicitará que las facultades de Derecho de las distintas universidades del país propongan los nombres de personas que puedan ejercer este cargo, quienes sean escogidos a través de este proceso, junto a los presidentes de las Cortes  Provinciales ejercerán las funciones administrativas, disciplinarias y protocolarias del CJ en sus respectivas jurisdicciones.