· 

Compañía Nacional de Danza estrenará nueva obra de Vladimir Rodríguez

Imagen promocional de la nueva obra del director colombiano Vladimir Rodríguez. | Fotografía: José Toral
Imagen promocional de la nueva obra del director colombiano Vladimir Rodríguez. | Fotografía: José Toral

Este 28 de junio se estrena la nueva obra de danza contemporánea del reconocido coreógrafo y director colombiano Vladimir Rodríguez. Esta obra, es una co-creación e interpretación entre Rodríguez, el maestro Jorge Alcolea y el elenco de la Compañía, presenta el recorrido de un grupo de personajes a través de la memoria colectiva; es decir, por los recuerdos que, en su momento, pasaron desapercibidos o banalizados por la apatía.

 

Vladimir Rodríguez es bailarín, coreógrafo, director y docente. Fundador de la compañía, colectivo de danza contemporánea Cortocinesis (Bogotá/Colombia), con la que desarrolla sus investigaciones y el  sistema de entrenamiento “Piso Móvil”. Es co-fundador del espacio “La Futileria” en Bogotá. Ha realizado colaboraciones como bailarín en diferentes compañías europeas y latinoamericanas, como coreógrafo, ha puesto en escena más de veinte piezas, entre las que cabe destacar “Papaya no quiero ser papaya” que, en 2010, obtuvo el Premio Nacional de Danza en Colombia. Desde 2010 desarrolla el proyecto “ESCrito Absurdo”, punto de partida del método de improvisación “Escritura del Movimiento Improvisado”, junto a Omar Carrum (Cia. Delfos). Actualmente, imparte “Piso Móvil” y “Escritura del Movimiento Improvisado” en diferentes lugares de Latinoamérica y Europa. Además, presenta su solo T.O.C. (Trastorno por Origen Confuso) y colabora con directores de escena como Claudio Valdés Kuri (México) y en residencias de creación en espacios independientes (Ecuador, Brasil).

Afiche oficial de la presentación que se realizará en las ciudades de Quito y Manta.
Afiche oficial de la presentación que se realizará en las ciudades de Quito y Manta.

La entrada para el evento es libre, la obra se presentará en la ciudad de Quito en la Compañía Nacional de Danza (Av. Río Coca E-1059 y París), los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de junio, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de julio a partir de las 20h00  (8 pm.)

 

El jueves 12 de julio a partir de las 20h00 se presentará en la ciudad de Manta en el Centro de Artes Escénicas La Trinchera (Ciudadela Universitaria. Calle U 4 y Avenida U1).

 

Sinopsis de la obra:

 

La pregunta ¿Qué hubiese sido mejor: haber prestado mucha más, o algo menos de atención? actúa como pista y sendero de nuestra percepción y nuestra reflexión. Como salidos de una catástrofe natural o post-apocalíptica, un grupo de sobrevivientes nos transporta por los acontecimientos de vidas pasadas, que son reflejos en las vidas de unos y otros y, tal vez, en nosotros. En una especie de recuento de la memoria, los integrantes del grupo atraviesan recuerdos que, en su momento, pasaron desapercibidos, banalizados, “cotidianizados” o normalizados por la apatía. Recuerdos que, en este momento dramático, regresan una vez más a reclamar un minuto de observación, de percepción, de comprensión o rechazo.