· 

Nueva vía unirá a Cotopaxi y Tungurahua

Una vía que conecte a Cotopaxi y Tungurahua por el sector sur occidental y que comunique de manera directa a las comunidades de Pasa, Pasapungo, Guambaine y Angamarca ha sido un sueño de más de 20 años.

 

La administración del Gobierno Provincial del Prefecto Jorge Guamán Coronel, hizo que este ya no sea un sueño, sino una realidad;  en julio de 2017 arribó a la comunidad de Guambaine el primer vehículo, luego que la voluntad política del prefecto de Cotopaxi hiciera la apertura de una vía carrozable que comunique esta zona con el resto de la provincia.

 

Sin embargo el sueño de los Angamarqueños era tener una vía que les comunique con la provincia de Tungurahua a  través de la cordillera de Pasapungo; los acercamientos políticos entre autoridades de las dos provincias hizo que el pedido se torne en realidad.

 

El lunes 15 de enero en Pasapungo a 4300 msnm, entre el frío del páramo y el calor de su gente, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán Coronel, junto a las autoridades de los GADs Parroquiales de Angamarca y Pasa, dieron inicio al trabajo de apertura de 6 kilómetros de vía que falta para unir a las dos provincias.

 

Ni el gélido clima del páramo evitó que habitantes de Angamarca y Pasa se encuentren en el límite provincial, para ser testigos del inicio de los trabajos de apertura  de la vía, que no unirá solo a las comunidades sino afianzará el progreso económico y social, a través del intercambio de productos y experiencias de vida.

 

Para el Prefecto, este es un proyecto de vida que han tenido las dos comunidades, que se hace realidad y permitirá mejorar la productividad; aseguró, que paso a paso se irá construyendo la vía hasta que sea una carretera de calidad en las dos provincias.

Mientras tanto, los presidentes  del Gobierno Parroquial de Pasa y de Angamarca, comprometieron unir esfuerzos para apoyar en los trabajos de apertura, lo que posibilite que las labores no se detengan en ningún momento y llegue a culminar según lo programado.

 

Los habitantes de las comunidades beneficiadas, agradecieron la decisión política del Prefecto de Cotopaxi, porque eso permite ejecutar obras que por muchos años solo han sido utopías, pero que hoy se vuelven realidad.

Los trabajos de apertura se prevé que terminen aproximadamente en dos meses y posterior se ejecutarán colocación de pasos de agua y lastrado, lo que permita transitar de forma segura hacia las comunidades y los cantones Pangua y Ambato.