· 

Ciudadanía podrá impugnar a postulantes a Delegados Provinciales de la Judicatura

A través del portal web del Consejo de la Judicatura la ciudadanía podrá realizar la etapa de impugnación. | Fotografía: CJ.
A través del portal web del Consejo de la Judicatura la ciudadanía podrá realizar la etapa de impugnación. | Fotografía: CJ.

El Consejo de la Judicatura (CJ) procesa las postulaciones presentadas por las universidades y las organizaciones sociales para la designación de los  delegados provinciales de la institución. El plazo para proponer candidatos venció el miércoles 11 de julio, según informó la vocal Angélica Porras, se registró una amplia participación de los sectores convocados.

 

Los Centros de educación superior; asociaciones de profesionales del Derecho; personas con discapacidad; derechos humanos; observatorios ciudadanos; organizaciones de mujeres; trabajadores y comités barriales, enviaron las hojas de vida de quienes consideran que deben ocupar los citados cargos. Dicho accionar también realizaron las cámaras de comercio, organizaciones indígenas, de afrodescendientes y campesinos.

 

En la página web del CJ www.funcionjudicial.gob.ec  se ingresa de forma progresiva, por cada una de las 24 provincias, la información del candidato, la organización que lo patrocina y su hoja de vida. Los ciudadanos pueden revisar la lista de los postulantes y presentar sus impugnaciones a través del siguiente link https://bit.ly/2zAeRwc

 

El objetivo de esta etapa es para que la ciudadanía conozca la trayectoria profesional de las personas propuestas y pueda impugnar su participación si lo considera pertinente.

 

La fase de impugnación estará habilitada hasta el 13 de julio, para quienes quieran cuestionar a algún postulante deben hacerlo a través del correo electrónico delegadospostulacion@funcionjudicial.gob.ec  en el que deben enviar los datos personales, la objeción (adjuntando todos los documentos de respaldo), la firma y la copia de la cédula de identidad.

 

Conforme el CJ se podrá impugnar al candidato en aspectos relacionados con el incumplimiento de funciones, actos de corrupción, falsedad en la información presentada, falta de probidad e idoneidad y cualquier otra inhabilidad y prohibición prevista en la ley.

 

Toda la ciudadanía tiene la posibilidad de presentar alguna denuncia contra las candidaturas, pero esto debe estar debidamente sustentado”, señaló la vocal Porras, quien agregó que para la selección final de los delegados provinciales, el Pleno del CJ tomará en cuenta varios aspectos.

 

Analizaremos la formación y la experiencia del postulante, pero no solo su experiencia en el ámbito jurídico, sino también en cuanto a la gestión de la justicia. Se va a considerar la trayectoria, la probidad y la ética con que se ha ejercido la profesión”, expresó Porras.