· 

Diócesis de Latacunga ordenará a tres jóvenes como diáconos

Monseñor Geovanny Paz Hurtado Obispo de Latacunga | Fotografía: Diócesis de Latacunga
Monseñor Geovanny Paz Hurtado Obispo de Latacunga | Fotografía: Diócesis de Latacunga

Este jueves 28 de junio mediante una rueda de prensa el Obispo de la Diócesis de Latacunga Monseñor Mauricio Paz Hurtado dio a conocer acerca de la ordenación como diáconos de Vinicio Molina, Fabricio Nogales y Humberto Jitala, que se llevará a cabo este viernes 29 de junio a partir de las 10h00 en la Iglesia La Catedral.

 

Conforme explica la doctrina católica el diaconado es el grado inicial del Sacramento del Orden. Según el Catecismo de la Iglesia Católica “corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”.

 

En la  Solemne  Fiesta de San Pedro y San Pablo, una vez terminada la lectura del Evangelio y antes de la homilía, se dará inicio el rito de ordenación de diácono. Los tres candidatos que van a ser ordenados serán llamados y el responsable de Seminario, presentara  al obispo a los tres candidatos. Concluida la homilía, los tres candidatos manifestarán su voluntad de recibir el ministerio diaconal, comprometiéndose a vivir con espíritu de oración, en castidad personal y obediencia al Obispo.

 

Después comenzará el canto de las letanías. Terminada la oración llegará el momento central cuando los tres candidatos, por la imposición de las manos de Monseñor Geovanni Paz y la oración de Ordenación, se convertirán en nuevos diáconos de la Iglesia de Latacunga.  Serán revestidos entonces con la vestidura diaconal –estola cruzada y dalmática- y recibirán los Evangelios en señal de su nueva dignidad como mensajeros de la palabra. El rito concluirá con el abrazo de paz del obispo. Los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos.

 

La Iglesia Católica celebra cada 29 de junio la Solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo y también conmemora el día del Papa, constituyéndose en el sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia Universal. Además se realiza la campaña anual denominada ÓBOLO DE SAN PEDRO, con la que se busca recaudar fondos para colaborar con la caridad del Papa, a través de programas concretos en diversas partes del mundo. En Ecuador, esta campaña, se realizará el domingo 1 de julio de 2018, con la colecta anual que se realizará en todas las parroquias, capillas, instituciones educativas, movimientos apostólicos y otros organismos eclesiales.