· 

Recordando a Marco Karolys Baca, historiador y amigo.

 

 

 

 

 

 

 

Por Alonso X. León Cajiao

Hoy, 27 de noviembre se cumplen dos años de la ausencia física de un destacado artista plástico, historiador, genealogista, cultor de las artes, hombre de cultura y amigo irremplazable, como fue Marco Karolys Baca, ciudadano íntegro, que a través de su esmerada y minuciosa labor de investigador, desentrañó el pasado de nuestra ciudad y de su gente, hoy aquellos aportes son prueba fidedigna de la verdadera historia de nuestra ciudad, sin elitismos, personalismos, simplemente la verdad de los pueblos.

 

Describir a MARCO ANTONIO KAROLYS BACA considero complejo, su jovial personalidad, caracterizada por la esencia de la solidaridad y el amor propio que solamente los latacungueños de su época prodigaban a la patria chica; es un privilegio redactar este sencillo artículo que le dedico al hijo, al hermano, al amigo, al historiador, al artista plástico, a un latacungueño, un cotopaxense, un caballero a carta cabal. Los recuerdos persisten en la vivienda que habitaba Marco Karolys Baca, ubicada en el tradicional barrio de San Sebastián, sitial de aquellas reuniones cuya amena tertulia se enfocaba a temas sociales, históricos y culturales, que se consumían acompañadas de un café negro o una copa de licor.  

En 1950 en la ciudad de Latacunga, nació el jueves 28 de diciembre un niño, proveniente del hogar formado por don Quintiliano Karolys Rivadeneira y doña Cumandá Baca Barthelotty que recibiera los nombres de Marco Antonio. En mi archivo personal guardo información sobre sus ancestros paternos, quienes llegaron a Ecuador en 1855 provenientes de Grecia, país situado en la península balcánica; Juan Karolys fue el primero de su apellido en asentarse en nuestra ciudad en el año enunciado, había llegado como asistente de laboratorio del químico italiano Carlo Cassola Fornera (tronco generacional de su apellido en Ecuador); Cassola había llegado a Ecuador para hacerse cargo de la cátedra de Química y Física Moderna del Colegio “San Vicente” (hoy Vicente León).

 

Karolys llegó con apenas quince años de edad (1), además sería quien originaria el popular mote de los Diablos Karolys, en base a sus rasgos físicos que lo describen como una persona “alta, de cabellos rubios, ojos azules y piel sonrosada”, en Latacunga ejerció como comerciante cuya casa se encontraba en la vivienda que hasta la actualidad existe en las calles Guayaquil y Quito, llegó a desempeñar las funciones de Interventor y Tesorero de Hacienda de la Provincia de León, falleció a principios del siglo XX; fue casado con doña Soledad López Valencia, de cuyo enlace nació Manuel Karolys López bisabuelo de nuestro personaje; Manuel formó familia con doña Delfina Núñez R., padre de los gemelos Quintiliano y Rosendo Karolys Núñez, prestigiosos militantes del partido liberal.

 

Rosendo Karolys Núñez ejerció funciones como Presidente y Vicepresidente del Concejo Municipal de Pujilí, Comisario Nacional, Concejal entre otras dignidades, casado con Mercedes Rivadeneira Pazmiño, padre de varios hijos entre ellos Quintiliano Karolys Rivadeneira casado con Cumandá Baca Barthelotty, hermana del destacado político y magistrado latacungueño Dr. Washington Baca Barthelotty, ambos hijos de don Medardo Baca Coronel artesano de ideología liberal y servidor público, personaje público; su esposa doña Flor María Barthelotty Vásquez (descendiente del italiano Biagio Barthelotty Agrelli).

 

Creció en el barrio de Arcuchaca, rodeado de amigos y vecinos para quienes siempre guardo especial amistad y apreció, la primaria la realizó en la Escuela “Isidro Ayora” y la secundaría en el Colegio “Vicente León”, aquí formó parte de una huelga estudiantil junto a Jorge Villavicencio, además fue fundador y dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador de su establecimiento. Posteriormente realiza viaje a Moscú comenzando sus estudios superiores en la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Lomonosov especializándose en Historia Universal, estudio también arte y asistió a varios talleres que lo ayudaron a pulir aún más sus brillantes dotes artísticos culturales.

 

En 1964 formó parte del Comité Organizador de la Mama Negra del Barrio Centro, cuyo primer personaje principal resultó electo el prestigioso latacungueño Jorge Montalvo León, cultor y guardián de las crónicas de nuestra ciudad, especialmente de la tradicional Fiesta de la Mama Negra de la cual fue participe, aunque según sus investigaciones afirmaba se la realizo en 1963, el historiador Eduardo Paredes Ortega afirma se realizó en 1964 conforme a documentos de su archivo personal, el suscrito de estas líneas también guarda un documento valioso que corrobora los datos del historiador Paredes Ortega. En la comparsa de la Mama Negra del Barrio Centro formo parte de los toreros de la Vaca Loca junto a: Luis Vivas, Guillermo Aguilera Parreño, Manuel Aguilera Parreño y Rafael Cassola Terán, para la Mama Negra de 1968 personificada por el ciudadano latacungueño Edmundo Pazmiño Cajiao fue participe representando a la Vaca Loca, acompañándolo como Toreros Guillermo Aguilera Parreño, Fernando y Francisco Barriga Zúñiga (2).

 

Como exponente de las artes plásticas, siempre se consideró un autodidacta en su arte, cuyas primeras inclinaciones artísticas fueron a los cuatro años de edad, posiblemente por la genética de la cual descendía, contándose entre sus ancestros al pintor rafaelista Rodolfo Karolys y su tío Colón Baca Barthelotty. En su época adolescente un acontecimiento marcó para siempre su talento y brillante composición pictórica, durante una visita a Guayaquil a su amigo Pedro Saad, observó en su residencia las plumillas del artista español José María Roura Oxandaberro que llegara al Ecuador en 1910 comenzando a pintar las imágenes del Guayaquil y Quito colonial que lo hacen acreedor al primer premio en una Exposición de la Escuela de Bellas Artes de Quito en 1916; este singular personaje se convertiría en la fuente de inspiración de Marco Karolys llegando así a recrear en diferentes técnicas distintas escenas y edificios urbanos de su querida ciudad de Latacunga.

 

Su primera exposición la realizó a principio de los años setenta, en una muestra pictórica efectuada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Matriz de Quito, aquí llevo consigo cincuenta cuadros de plumillas, participaron también en este evento los también artistas pictóricos Hernán Iturralde Egas (3) y Carlos Leonel León, un evento de grandes dimensiones que fue noticia nacional realizándose merecidas notas periodísticas en Diario "El Comercio".

En 1975 fue designado Abanderado de la Comparsa de la Mama Negra, designación que la acepto orgullosamente y la supo describir en su última obra "Lenguaje Popular de la Fiesta de la Mama Negra" editada en el año 2008, obra realizada junto a Juan Ubilla Freire, que contiene valiosos datos y crónicas acerca de esta tradicional celebración. Cabe resaltar que también se desempeñó como Secretario de la Ilustre Municipalidad de Latacunga durante la Alcaldía del Arq. Alejandro Medina Parreño (1988 - 1990) y Jefe Político del Cantón Latacunga.

 

Entre su producción literaria destacan: Álbum de Plumillas "Latacunga", "La Mama Negra" dos ediciones, "Lenguaje Popular de la Fiesta de la Mama Negra (2008), autor de una historia del Colegio "Vicente León" junto a Eduardo Cassola Terán que aún permanece inédita, articulista del Diario "La Gaceta" durante mucho tiempo y Diario "El Día". Su tesonera labor al servicio de nuestra provincia le fue premiada al ser designado Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi, junto a Roberto Escudero Izquierdo fundó el Centro de Investigaciones Sociales de Latacunga (CISLA), colaborador de la Sociedad Amigos de la Genealogía sede Quito, entre otras. En el año 2016 le fue entregada post mortem la Condecoración Al Mérito Cultural de parte del Concejo Provincial de Cotopaxi, que fue recibida por su hermano Robinson Karolys Baca.

 

Estas breves líneas son apenas unos cuantos rasgos biográficos de un buen  amigo, que hoy a dos años de su lamentable fallecimiento me permito rendir un homenaje a su memoria; expresar mi solidaridad a sus hermanos de manera especial al Lic. Robinson Karolys Baca apreciado amigo y distinguido maestro. La memoria de Marco Karolys Baca sigue presente en sus obras y en su legado, quienes dedicamos nuestro trajinar a la investigación nos sentimos honrados de contar con un ilustre latacungueño, pero ante todo una persona que sirvió a su provincia con humildad, respeto y patriotismo.

  

Bibliografía:

Archivo Personal y Biblioteca del autor.

(1) "Virgilio Guerrero. Protagonista de la Revolución Juliana su Praxis Social" Ramírez Pérez Gustavo Quito 2003.

(2) "Lenguaje Popular de la Fiesta de la Mama Negra" Karolys Baca Marco, Ubilla Freire Juan Latacunga 2008.

(3) Entrevista realizada a Hernán Iturralde Egas (2005).

 

“Marco Karolys Baca, entre la cultura y el arte” Periódico digital Tribuno Extra Cotopaxi noviembre 2015.