· 

Entrega de la segunda etapa del Proyecto “La Montañita” en Pangua.

En el recinto Las Peñas de la parroquia Moraspungo (Pangua) hace 14 años se reunieron 21 mujeres emprendedoras, quienes formaron la Asociación “La Montañita”, cuya labores están basadas en el procesamiento artesanal del cacao hasta convertirlo en pasta de cacao para su comercialización, la entidad no tiene fines de lucro ya que cuentan con la materia prima del lugar.

Conforme señala Esperanza Espín, socia de “La Montañita”, el proceso de molienda lo hacían de manera artesanal en un pequeño molino, posteriormente a través de gestiones de la asociación obtuvieron un molino con  motor, esto permitió que las labores fueran más sencillas al mismo tiempo que mejoraron su presentación. La Dirección de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Cotopaxi junto a sus técnicos, motivaron a las 21 mujeres a presentar un proyecto, para lo cual en el año 2016, recibieron  los recursos necesarios para establecer una planta procesadora de cacao.

 

Hace un año se realizó la implementación de la primera etapa, con los recursos entregados permitieron los procesos de secado, tostado, pelado, escogido y molienda el producto. Con la entrega de la segunda etapa por parte de la Prefectura, se realizó la implementación de neveras, aire acondicionado entre otros implementos. Una vez entregados los equipos de procesamiento, permitió a la asociación ser postulante a la obtención del registro sanitario, además que la producción aumente y el chocolate sea almacenado en la misma planta, la comercialización se realizará con diferentes mercados de Cotopaxi y provincias vecinas.

Jorge Guamán Coronel. Prefecto de Cotopaxi en la visita realizada a la micro empresa, reiteró su compromiso de contribución y apoyo en los procesos que sean necesarios para la obtención del registro sanitario, señalando además que aquel grupo de mujeres son un ejemplo para los cotopaxenses.