· 

Gad Latacunga retoma convenio de Construcción del Centro de faenamiento Regional

Adrián Pazmiño Gerente de la Surcursal Sierra Centro Pastaza y Patricio Sánchez Yánez Alcalde Latacunga | Fotografía: Municipio de Latacunga
Adrián Pazmiño Gerente de la Surcursal Sierra Centro Pastaza y Patricio Sánchez Yánez Alcalde Latacunga | Fotografía: Municipio de Latacunga

Este martes 24 de abril en las instalaciones del Municipio de Latacunga a través de una rueda de prensa se informó que el GAD Municipal de Latacunga y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) retomaron el convenio de crédito para la construcción y equipamiento del Centro de faenamiento y planta procesadora de cárnicos Regional Latacunga.  

 

Patricio Sánchez, Alcalde del cantón en sus palabras iniciales agradeció la presencia del Gerente de la Sucursal Sierra Centro de Pastaza por el apoyo brindado a la provincia y en especial en este proyecto, de igual manera resaltó los inconvenientes que se han presentado a lo largo de su periodo como Alcalde para la cristalización del centro de faenamiento. Además afirmó que hace dos años este proyecto debía ya estar establecido, pero que a consecuencia de la reactivación del Volcán Cotopaxi en 2015 el sitio propuesto fue declarado como zona de riego por la Secretaria Nacional de Gestión de riesgos.

 

Así mismo resaltó que otro de los sitios escogidos para la construcción del centro de faenamiento fue un terreno de 4 hectáreas en el sector de Tilipulo, pero no se logró realizar la construcción por la aparición de algunos “patrimonialistas” aseguró Sánchez. El proyecto de construcción cuenta con tres estudios y con la viabilidad técnica de Ministerio de Agricultura y la licencia ambiental, sobre esto el Alcalde de Latacunga expresó “cada sitio en el que pensamos construir necesita de actualización y nuevos estudios”. Estuvieron presentes en la rueda de prensa también el Dr. Limber Torres Procurador Síndico del cabildo latacungueño y Jorge Palacios Director del área de servicios públicos.

 

Adrián Pazmiño, Gerente de la Sucursal BEDE Sierra Centro de Pastaza  informó  que el convenio de crédito para la construcción fue aprobado en 2015 de parte del Banco de Desarrollo que  a consecuencias de la reactivación del volcán Cotopaxi se realizaron varios cambios necesarios especialmente en lo relacionado a zonas de riesgos, el plazo establecido para la construcción es de 12 meses con un tiempo de crédito de 7 años y una inversión de aproximadamente 4.2 millones.