· 

MAG acoge propuestas para reactivar el sector productivo

Jorge Guamán Coronel Prefecto de Cotopaxi y Rubén Flores Ministro de Agricultura y Pesca | Fotografía: GAD Cotopaxi
Jorge Guamán Coronel Prefecto de Cotopaxi y Rubén Flores Ministro de Agricultura y Pesca | Fotografía: GAD Cotopaxi

Rubén Flores Ministro de Agricultura y Ganadería, en su visita a la Prefectura de Cotopaxi dio a conocer las propuestas que fueron entregadas por el Prefecto Jorge Guamán Coronel a inicios de este año, las que fueron acogidas y se viabilizara su ejecución de manera mancomunada, acerca de las propuestas el ministro Flores expresó “se trata de temas que no solo involucran a la provincia sino a la región central y al país”.

 

La recuperación de los suelos erosionados fue la primera propuesta presentada que fue calificada como viable aporte a la minga agropecuaria, para su ejecución se coordinará entre el gobierno provincial y el Ministerio de Agricultura quienes ya vienen trabajando en el proyecto bajo un convenio para la utilización del tractor roturador, esta actividad se prolongara según explico el Ministro Flores. 

Ciudadanos de los sectores agrícolas durante el diálogo desarrollado con el Ministro de Agricultura
Ciudadanos de los sectores agrícolas durante el diálogo desarrollado con el Ministro de Agricultura

El segundo planteamiento fue acerca de la repotenciación de la producción lechera y el fortalecimiento de la Red Lechera de Cotopaxi, para su desarrollo el ministerio mantiene la tesis de una sobre producción en diferentes etapas, el ministro Flores afirmó que supuestas malas prácticas industriales con el suero de la leche incide en su bajo precio. Resaltó que Ecuador no coloca costo alguno a nivel mundial, es decir, se toman precios internacionales para que los ganaderos e industriales tomen en cuenta este factor, al momento ya se están fijando diferentes consejos consultivos en el país, que apuntan al fortalecimiento y procesamiento de la industria lechera. Ecuador importa desde Chile y Perú leche en polvo, leche condensada y otros derivados.

 

Acerca de las Unidades Móviles Veterinarias se detalló que se prevé la coordinación para mejorar el equipo y abastecimiento  de los equipos médicos e insumos médicos con los cuales recorrerán más lugares de la provincia de Cotopaxi, se indicó que construirán 240 infraestructuras de las cuales 30 se encuentran en funcionamiento y las demás se pretende sean recuperadas a través de un plan integral de intervención.  

 

Con relación al proyecto para el fortalecimiento de la cadena de producción de la papa, el Ministro recalcó que se insertará en el programa nacional que será presentado en mayo, el mismo que pretende una producción agro ecológica para evitar la saturación de químicos y fijar precios justos en los productos.