· 

242 cirugías se han realizado en el Hospital Rafael Ruiz de Enero a Junio de este año

Personal médico que labora en el Hospital Rafael Ruiz de Pujilí. | Fotografías: MSP
Personal médico que labora en el Hospital Rafael Ruiz de Pujilí. | Fotografías: MSP

El Ministerio de Salud Pública a través del Hospital Básico Rafael Ruiz de la ciudad de Pujilí, ha realizado 242 cirugías en sus instalaciones, que ha beneficiado significativamente a la población que hace uso de este servicio.

 

En el año 2017, personal de la salud del Hospital Rafael Ruiz realizó 434 intervenciones quirúrgicas sin ninguna complicación, esto tomado en cuenta que este servicio  se puso a disposición de los usuarios desde el mes de marzo de ese año. Actualmente esta casa de salud tiene un promedio de tres intervenciones diarias, mismas que cuando son complicadas, en otros casos llegan a cubrir  un número de cinco cirugías por día; de enero a junio del 2018, se han realizado 180 cirugías generales y 62 gineco obstétricas dando un total de 242 atenciones en este servicio.    

 

El personal con el que cuenta la unidad sanitaria es altamente profesional, al momento cuenta con un cirujano general, anestesiólogo, ginecólogo, instrumentista y auxiliares de enfermería que realizan la rotación en el proceso quirúrgico.

Usuarios del centro médico agradecen los servicios quirúrgicos que brindan a la comunidad.
Usuarios del centro médico agradecen los servicios quirúrgicos que brindan a la comunidad.

Paola Enríquez, Directora del Hospital, manifiesta que últimamente han tenido gran acogida en este servicio ya que confían plenamente en nuestros galenos que hacen su trabajo con amor y dedicación, muestra de ello es el agradecimiento que reciben de sus pacientes cuando salen con el alta de la institución. “La atención de cirugía general está a disposición de todos de lunes a viernes durante las ochos horas laborables, básicamente para acceder al servicio, el paciente debe cumplir con todos los exámenes requeridos por nuestros médicos y si es apto se programa la cirugía de forma inmediata para su intervención, en el caso de cirugías de emergencia se las practica de forma inmediata ya que contamos con el personal permanentemente” expresó la funcionaria.  

 

Usuarios como es el caso de Marcial Enríquez, quien acudió con su esposa a una cirugía programada dan muestra de agradecimiento y felicitación por el servicio que reciben del personal de salud, “siempre ocupo los servicios del hospital público, no es la primera vez que acudo acá, he venido con mis hijos y yo también he sido atendido por el personal, son amables, atentos a las solicitudes que haga como usuario, esta es la segunda vez que mi esposa es intervenida en este hospital y confió plenamente en el personal que atiende a mi ser querido”.