· 

Varios servicios oferta el Hospital Rafael Ruiz de Pujilí

El hospital básico Rafael Ruiz cuenta con áreas de especialidad para la atención a los usuarios que diario atiende esta casa de salud. | Fotografía: MSP
El hospital básico Rafael Ruiz cuenta con áreas de especialidad para la atención a los usuarios que diario atiende esta casa de salud. | Fotografía: MSP

El Hospital Básico Rafael Ruiz de la ciudad de Pujilí, oferta varios servicios que están a disposición de la población  los 365 días del año, entre ellas emergencia y consulta externa de lunes a viernes. La entidad hospitalaria pone a disposición de la ciudadanía en general varios servicios que mantiene, esta casa de salud durante  estos años a mejorando la atención en sus diferentes servicios, encaminados a solventar las necesidades que se frecuenta en esta unidad sanitaria.

 

La casa de salud cuenta con las cuatro especialidades que son: Ginecología, Pediatría, Medicina interna y Cirugía. Entre los servicios que mantiene se encuentra Emergencia con atención en partos eutócicos las 24 horas del día y Consulta Externa, dentro de esta se encuentra las áreas de Psicología, atención en calificación a  personas con discapacidad, Rayos X, farmacia, laboratorio, odontología, electrocardiogramas, ecos obstétricos y pélvicos, todos estos son realizados durante horario de 8 horas diarias de lunes a viernes de 08h00 a 16h45.

 

Paola Enríquez, Directora de la casa de salud, manifiesta que el hospital tiene la categoría de segundo nivel de atención, esto según las denominaciones que maneja el Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, “Nosotros recibimos las referencias que son enviadas por el primer nivel de atención, que son manejados por los centros de salud y que están en las parroquias y comunidades del cantón, ellos trabajan directamente en territorio realizando atención directa”, aseguró.

 

Enríquez, además comenta que no se niega la atención en salud a ninguna persona, incluso han recibido usuarios que pertenecen al IESS, Seguro Social Campesino, ISPOL, ISFA, como también de otras ciudades del país y recibido atención por el personal de salud, al finalizar su intervención invita a la habitantes del cantón a confiar en los servicios de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP).