· 

Joven latacungueño presentó el libro “My First Pictionary”

Germánico Alvear Director de la CCE de Cotopaxi, Juan Tapia y Johnny Tapia. | Fotografías: Alonso León C.
Germánico Alvear Director de la CCE de Cotopaxi, Juan Tapia y Johnny Tapia. | Fotografías: Alonso León C.

Este miércoles 20 de junio en las instalaciones del Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Cotopaxi se realizó el lanzamiento del diccionario básico de inglés para niños “My First Pictionary” (Mi Primer Diccionario) del joven escritor latacungueño Johnny Tapia Calama; el evento contó con la presencia de autoridades del núcleo y público en general.

 

Germánico Alvear Escobar, Director de la CCE núcleo de Cotopaxi en su alocución enalteció el aporte de este trabajo bibliográfico para el aprendizaje de la niñez de la provincia, de igual manera felicitó al Ing. Juan Tapia Calama, autor del diseño y diagramación del texto. Erika Borja Salazar docente del Centro Cultural de Idiomas de la Universidad Técnica de Cotopaxi realizó la presentación del libro, además agregó que el idioma inglés en la actualidad es requerido para varios trámites de índole profesional y educativa, como también para la obtención de maestrías, posgrados y doctorados. 

Germánico Alvear Escobar Director de la CCE núcleo de Cotopaxi.
Germánico Alvear Escobar Director de la CCE núcleo de Cotopaxi.

Acerca del libro, Johnny Tapia Calama indicó que durante su formación académica universitaria y como parte de los programas de vinculación con la comunidad fue enviado a una unidad educativa rural, sitio en el que notó el desconocimiento del idiomas inglés, de aquel entonces aseguró fue su principal objetivo diseñar un texto que permita al estudiante aprender de una manera más cómoda y didáctica este idioma extranjero. Acerca de la finalidad de su libro expresó “es la para la consolidación y aprendizaje de vocabulario”.   

 

Tapia resaltó que para la elaboración del texto recurrió a tres fuentes fundamentales como la base de datos de los textos de inglés del Ministerio de Educación y la base de datos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), información complementada con la colaboración de docentes del idioma inglés. Mencionó que a partir de la apertura del proyecto el 3 de abril del 2017, que a la fecha han transcurrido 13 meses, recibió completó apoyo de las instituciones en las que labora actualmente, por otro lado afirmó que el esfuerzo fue personal, en vista que no hubo interés de entidades externas. 

Johnny Tapia Calama, autor del libro “My First Pictionary” (Mi Primer Diccionario)
Johnny Tapia Calama, autor del libro “My First Pictionary” (Mi Primer Diccionario)

El contenido del texto tiene más de 80 páginas, que se dividen en dos secciones una teórica y otra de ejercicios prácticos a través de crucigramas, su contenido tiene 31 categorías que se subdividen en temáticas como vegetales, frutas, transportes, etc. Tapia acotó que el diccionario no está únicamente dirigido para niños, también para adolescentes y adultos en etapas iniciales del idioma inglés, además de contar con gráficos didácticos y coloridos.    

 

Johnny Robinson Tapia Calama tiene 27 años, posee la Licenciatura en Inglés por la Universidad Técnica de Cotopaxi,  tiene 6 años de experiencia docente, en la actualidad trabaja en la unidad educativa  Germánico Rivadeneira del sector El Boliche y dicta clases en el programa autofinanciado del idioma inglés de la UTC.