· 

KIPI un emprendimiento saludable en Latacunga

El local fue establecido en la ciudad hace aproximadamente dos meses por Likan Delgado. | Fotografías: Alonso León C.
El local fue establecido en la ciudad hace aproximadamente dos meses por Likan Delgado. | Fotografías: Alonso León C.

La salud como parte fundamental del desempeño óptimo de las actividades diarias está influenciada por una alimentación sana, además de proveer energía. En la ciudad de Latacunga ubicado en el barrio San Francisco se encuentra KIPI NUTRITION MED restaurante - cafetería y consultorio de nutrición . dietética, emprendimiento de un joven profesional decidió emprender un negocio, para brindar alimentación saludable a la ciudadanía a través de productos y aplicación de dietas con alimentos orgánicos. 

 

KIPI significa en el contexto kichwa “tonga”, término asociado con la envoltura de alimentos en tela para su transporte a otros sitios o la preservación del calor en los mismos, conforme nos comenta el propietario de este emprendimiento abierto al público hace dos meses, Likan Delgado nativo de la comunidad La Posta en el cantón Cañar; joven profesional que se graduó como bachiller químico biólogo, destacando en asignaturas como biología, química y anatomía, a versión de nuestro entrevistado sus profesores ya presagiaron que en el futuro estudiaría medicina. 

Infusiones de hiervas naturales se aprecian en los estantes del restaurant.
Infusiones de hiervas naturales se aprecian en los estantes del restaurant.

Likan Delgado continuó sus estudios superiores en la Universidad de Cuenca en la facultad de Ciencias Médicas obteniendo el título de Licenciado en Nutrición y Dietética, que complementó con estudios en medicina andina en el Instituto Superior Tecnológico Jatun Yachay Wasi de Riobamba, refirió que en esa  ciudad aprendió algunos conocimientos sobre cosmovisión indígena y contexto de la lengua kichwa. En la actualidad se encuentra cursando una maestría internacional en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

Delgado comenta que la influencia por aprender los secretos de la medicina natural la adquirió de sus abuelos quienes conocían sobre infusiones para tratar algunas dolencias como el dolor estomacal, para lo cual asegura su abuela recomendaba la infusión de la hierba llamada milín. Empeñado en recuperar la identidad de la medicina natural trabajó con micro proyectos en comunidades como La Posta, en la que implementó un proyecto sobre seguridad alimentaria. Resaltó además que parte de su formación profesional la realizó en sub centros de salud de las localidades aledañas y en el Hospital Regional Vicente Corral Moscoso de la ciudad de Cuenca. 

Likan Delgado, médico nutricionista y dietista.
Likan Delgado, médico nutricionista y dietista.

Nuestro entrevistado recuerda que uno de los primeros proyectos personales fue la elaboración de unas barras energéticas a base de amaranto y quinua con semillas de sambo y panela, que tuvieron positiva aceptación en el mercado, además presentó el micro proyecto de comunidades sustentables en alimentación y nutrición, para generar una cultura alimenticia en los sectores vulnerables, donde aún se preserva la tradición del “trueque” o intercambio, pero asegura existe una forma especial de trueque llamada “randy, randy”, que significa dar o entregar algo con la finalidad de cooperación de unos a otros.  

 

Por cuestiones de su profesión durante cinco años viajaba continuamente a Latacunga, en uno de aquellos viajes conoció a Andrea Peñaherrera de profesión psicóloga social que se convertiría en su esposa, con quien formó su hogar, residiendo en nuestra ciudad hace aproximadamente un año.

 

KIPI ofrece menús alimenticios variados y saludables, que según su propietario se trata de preservar y recuperar la gastronomía típica de la región andina, ejemplo de ese compromiso los días Viernes se pueden degustar platos como papas con cuy, montepillo, humitas, postres para diabéticos elaborados con harina de trigo integral o amaranto, además de dietas personalizadas para usuarios con enfermedades de diabetes o colesterol. En el mismo local se pueden encontrar productos como amaranto, miel de abeja, chochos orgánicos, chocolates elaborados con 75% de cacao e infusiones de hierbas medicinales. 

Amaranto, producto que se ofrece a los clientes que visitan el negocio.
Amaranto, producto que se ofrece a los clientes que visitan el negocio.

Otro de los servicios que ofrece este local es la consultoría y asesoría alimentario nutricional con tratamientos en colesterol, hipertensión, anemia, colesterol elevado, desnutrición, hipotiroidismo, artritis reumatoide y severa , como también se puede encontrar los utensilios de la marca KIPI, que son elaborados con arcilla orgánica no tóxica para la salud, entre lo que podemos encontrar se encuentran tazas, platos, jarras y pocillos, que son trabajados artesanalmente en la ciudad de Cuenca, por un colega que conoció mientras cursaba estudios en Riobamba.  

 

Quienes deseen visitar este local se encuentra ubicado en las calles Quijano y Ordoñez 673, y Guayaquil, en el horario de atención de 07h00 a 20h00.