· 

Tercer Congreso internacional sobre arqueología y patrimonio se realizará en Latacunga

Patricio Sánchez, Alcalde de Latacunga durante la rueda de prensa | Fotografía: Municipio de Latacunga
Patricio Sánchez, Alcalde de Latacunga durante la rueda de prensa | Fotografía: Municipio de Latacunga

En las instalaciones del Municipio de la ciudad se realizó una rueda de prensa este martes 08 de mayo, presidida por Patricio Sánchez Alcalde de Latacunga para informar a la colectividad acerca de la realización del 3° Congreso Internacional de Arqueología, Patrimonio, Cultura, Turismo y Ambiente que se desarrollará durante las fechas 25, 26 y 27 de mayo; sobre la ejecución de este congreso la primera autoridad del cantón expresó “queremos incentivar que estas ciudades patrimoniales tengan un estudio arqueológico, de patrimonio de cada una y no puede ser excepción Latacunga”. Agregó que Latacunga tiene una riqueza arqueológica y turística basada en el  patrimonio y cultura, aseguró que todos los ciudadanos que deseen presentar sus ponencias sobre cultura de la ciudad serán bienvenidos.

 

El congreso se realiza por gestiones del Municipio de Latacunga, Consejo Provincial de Cotopaxi y el Ministerio de Turismo, sobre esto el Ecm. Patricio Toapanta  Director de Fomento Productivo del GAD Provincial expresó “vamos a dinamizar la economía con esta actividad, con este congreso que vamos a tener en la provincia”. Informó además que el gobierno provincial dotara del espacio físico para el desarrollo del congreso, de igual manera se otorgará el aval en los certificados, como también con el transporte, el evento contará con la colaboración del equipo técnico de la Dirección de Fomento productivo del área de turismo quienes serán los guías en los días que dure el congreso; agregó que seguirán apoyando estas actividades para dinamizar la productividad de la provincia. 

Ecm. Patricio Toapanta  Director de Fomento Productivo del GAD Provincial de Cotopaxi
Ecm. Patricio Toapanta Director de Fomento Productivo del GAD Provincial de Cotopaxi

Por su parte el Lic. Hernán Lino Moreno miembro del Grupo Ambiental AMTU de Portoviejo en su intervención agradeció  el apoyo del prefecto Jorge Guamán Coronel, la municipalidad y Dirección de Fomento productivo como parte fundamental de la organización, de igual manera con  las direcciones de Turismo y Cultura; Lino destacó la presencia de Harrison Talledo Alcalde de la Municipalidad de la Arena que realizará la entrega de unas menciones de honor y reconocimiento para el Alcalde y Prefecto. Se prevé se realicen 24 capacitaciones o conferencias, aparte de los seminarios y talleres que se dictarán, con la participación de 7 conferencistas internacionales y 14 nacionales cuyas ponencias se establecen dentro de los requisitos solicitados. 

 

La empresa ETHNOTOURIMS de Costa Rica será la encarga de la avaluación internacional, durante los días de las conferencias estas se dictaran en el Salón de Actos del gobierno provincial y en el Salón de la ciudad del cabildo latacungueño. Como parte del congreso el tercer día se realizara un recorrido hasta la Laguna del Quilotoa, para que los asistentes puedan pasear y dinamizar el área económica, de igual manera se realizaran recorridos nocturnos para conocer el patrimonio urbano de la ciudad de Latacunga.

Hernán Lino Moreno miembro del Grupo Ambiental AMTU
Hernán Lino Moreno miembro del Grupo Ambiental AMTU

El primer congreso internacional tuvo lugar en la provincia de Manabí, posteriormente se realizó la elección de tres provincias donde se habría de realizar el congreso resultando favorecida Cotopaxi, por invitación del Ministerio de Turismo.  

 

Se informó que se entregaron 10 cupos para el gobierno provincial, municipio y el ministerio de turismo respectivamente, y de 20 a 30 cupos en las universidades. Acerca de esto Lino indicó que el número de cupos son 250 de quienes al momento se estima asistan 150, la inscripción informó tiene un valor de $ 55 dólares que representa el 50% de los participantes, mientras que la otra mitad serán cupos gratuitos. La Dirección de Turismo a través de representante  indicó que este tipo de eventos permite visibilizar a Latacunga de manera nacional e internacional; señaló además que este congreso coincide con el segundo feriado del mes de mayo, aseguró que este evento dinamizara el desarrollo en varios sectores comerciales como la hotelería y el transporte.