· 

Presidente Lenin Moreno se reunió con gabinete itinerante en Latacunga

En las instalaciones de la FAE se desarrolló el conversatorio con medios de comunicación locales | Fotografía: Ministerio de Telecomunicaciones
En las instalaciones de la FAE se desarrolló el conversatorio con medios de comunicación locales | Fotografía: Ministerio de Telecomunicaciones

Con motivo de cumplir agenda presidencial el Primer Mandatario Lenín Moreno Garcés visitó la ciudad de Latacunga este jueves 05 de abril, se reunió con su gabinete itinerante a partir del mediodía para analizar diversos temas relacionados a la provincia, posteriormente a las 15h00 mantuvo un conversatorio con los medios de comunicación locales en las instalaciones de la FAE , en los cuales abordó diversos temas sobre el problema fronterizo, el secuestro de los periodistas de El Comercio y la reactivación de la economía, entre otros.

 

Lenín Moreno en sus primeras declaraciones informó que el gobierno resolvió tomar cinco decisiones de vital importancia en referencia a la seguridad de la frontera norte, la primera relacionada a la conformación de una consejería de seguridad que estará adscrita a la presidencia de la República, quienes mantendrán comunicación directa con el primer mandatario. Además en el plazo de treinta días la consejería deberá actualizar y presentar tres planes de seguridad, dos de orden nacional sobre Inteligencia y Contrainteligencia y otro en Defensa de la Frontera, el tercer plan está relacionado a la Seguridad de Instalaciones Estratégicas.

 

Señaló el Presidente Moreno que convocara a los representantes de los GADS, empresarios, iglesia ecuatoriana, medios de comunicación y organizaciones sociales para aunar esfuerzos y afrontar futuras amenazas a la integridad nacional; también se fortalecerá de manera prioritaria el servicio exterior con la finalidad de apoyar al país y contrarrestar las agresiones en el territorio nacional en la frontera colombo ecuatoriana. Asimismo el Gobierno Nacional mantendrá un canal abierto con el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos para la coordinación binacional de defensa de ambos países antes las amenazas que actualmente se suscitan. Moreno afirmó que el Consejo de Seguridad Pública se mantendrá en sesión permanente con el objetivo de responder de manera inmediata a las necesidades de la defensa nacional. 

       

Durante el conversatorio  dos carteles con la frase “#nosfaltan3” fueron exhibidos por dos camarógrafos, en referencia a los tres periodistas secuestrados en la frontera norte mientras realizan labores periodísticas, sobre aquello el Primer Mandatario expresó “nosotros vamos hacer que Xavier, Paúl y Efraín regresen con vida, como presidente comprometo todos mis esfuerzos para que se pueda lograr”, de igual manera rechazó la difusión de un vídeo en el cual se aprecian a los tres periodistas en situaciones precarias.

 

En las preguntas realizadas por los representantes de los medios de comunicación locales, se hizo referencia al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en acceder a las peticiones de los captores, sobre aquello el mandatario indicó que se está tomando medidas a través de un esquema  para que se agilicen los procesos legales en la función judicial. Sobre la problemática de la reactivación de la economía en la provincia, que se viera afectada por la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi en 2015 y el proyecto Chalupas el primer mandatario afirmó que las medidas económicas presentadas están direccionadas a reactivar la economía sin que se afecten a los sectores vulnerables, en cuanto al proyecto Chalupas señaló que se han realizado ya varios estudios especialmente en costos y beneficios, se han presentado dos o tres alternativas para atender las necesidades de riego y agua potable. Humberto Cholango, Secretario del Agua indicó que “aún faltan estudios complementarios que elevarán el presupuesto, se han entregado 266 autorizaciones de uso de aguas, en la tarde junto a BDE y SEMPLADES firmaremos el convenio de la Misión Agua Segura con los municipios de Salcedo, Pujilí y Pangua por el costo de un millón doscientos mil  de dólares”.

 

Por otro lado el Primer Mandatario afirmó que el desarrollo económico del país y la provincia de Cotopaxi se reactivarán con la implementación de 120 mil empleos en agricultura, acuacultura y construcción. Otro de los temas tratados fue sobre el cierre de las escuelas en el sector rural que ha afectado a estudiantes por las distancias que deben recorrer, sobre esto el Presidente Lenin Moreno indicó “he ordenado que se abran las escuelas unidocentes, con la calidad necesaria”, señaló además que en el gobierno anterior 5 millones de jóvenes no concluyeron el bachillerato, por la imposibilidad de acceder al sistema educativo, situación que actualmente se está “corrigiendo”. 

   

Sobre el tema de seguridad en la ciudad de Latacunga, indicó que el Gobierno Nacional se encuentra realizando procesos para erradicar el índice delincuencial en la provincia que a la presente se han obtenido resultados favorables. Héctor González, Gobernador de la Provincia expresó “del 100 % de inseguridad en el país, el 1,5 % está en Cotopaxi, gracias a la Policía Nacional se realizan 4 o 5 operativos en diferentes lugares”.

 

Acerca de la situación del Aeropuerto Internacional “Cotopaxi” se indicó que se están realizando conservaciones con aerolíneas, para pasajeros y transporte de carga, se espera que a mediados de año la aerolínea Aercaribe preste sus servicios en Latacunga, resaltó además que otro beneficio es el funcionamiento de la Escuela de Aviación “Capitán Marcelo Mata Cepeda”.