· 

Leonidas Salgado Subía, el recuerdo de un latacungueño

Por: Alonso X. León Cajiao
Por: Alonso X. León Cajiao
Ing. Leonidas Salgado Subía, Alcalde de Latacunga 1959 - 1962 | Fotografía: Arch. León Cajiao
Ing. Leonidas Salgado Subía, Alcalde de Latacunga 1959 - 1962 | Fotografía: Arch. León Cajiao

El Municipio de Latacunga ha visto pasar por su administración a ilustres ciudadanos quienes dejaron un legado importante a la ciudad y sus habitantes. En la extensa nómina de ex Presidentes del Concejo Municipal y ex Alcaldes de la ciudad se pronuncian los nombres de Ángel Subía Urbina, José Augusto Quevedo Moscoso, Luis Aníbal Vega, Rafael Cajiao Enríquez, Jorge Montalvo León, Jorge Alcázar Arroyo, Gonzalo Zúñiga Alcázar, Mario Mogollón Velasco, entre otros nombres que las páginas de la historia refieren como baluarte del progreso de la patria chica.

 

En los inicios de los años sesenta la ciudad de Latacunga tiene a la cabeza a su tercer ALCALDE, designación democrática que recayó en el joven profesional Ing. Leonidas Salgado Subía, que este pasado 3 de junio del año en curso falleció a los 95 años en la ciudad de Quito. Acerca de su familia comenzamos por nombrar al Cap. José Lorenzo Urbina y Viteri quiteño nacido en 1805 y fallecido tempranamente a los 33 años por 1838, hermano del Gral. José María Urbina y Viteri Presidente del Ecuador 1851 – 1856, ambos eran hijos del español Gabriel Fernandez de Urbina y Olarte y de doña Rosa Viteri Iturralde. José Lorenzo Urbina contrajo matrimonio en Ambato en 1829 con la matrona ambateña Carmen Baca Escudero, entre los hijos de este matrimonio citaremos a la bisabuela de nuestro biografiado doña Adelaida Urbina Vaca natural de Ambato, casada en Riobamba en 1859 con el militar ibarreño José Subía, muerto en Latacunga en 1914.

Isidro Iturralde Anda, bisbuelo de Leonidas Salgado. | Fotografía : Mauricio Salgado
Isidro Iturralde Anda, bisbuelo de Leonidas Salgado. | Fotografía : Mauricio Salgado

Leonidas Subía Urbina abuelo de nuestro personaje nació en Riobamba en 1859, distinguido jurisconsulto que asumiera importantes funciones en la ciudad de Latacunga, resaltando entre ellas el Rectorado del Colegio Vicente León, en cuya galería de ex rectores su retrato se puede apreciar hasta nuestros días. Leonidas Subía fue hermano mayor de otro prestigioso profesional del derecho como fue el Dr. Ángel María Subía Urbina nacido en Latacunga en 1870 y fallecido en 1955 a los 85 años de edad, que entre otras funciones ejerció la Presidencia del Concejo Cantonal de Latacunga, Concejal, Legislador y Diputado, casado con la señora Ángela Toro Mórlas, padres entre otros del médico guayaquileño Dr. Byron Subía Toro ex rector del Colegio Vicente León.

Leonidas Subía Urbina casó con doña María Teresa Iturralde Irazábal, hija de don Isidro Iturralde Anda y de doña María el Rosario Irazábal Vivero, de ascendencia paterna venezolana, padres de Cornelia Subía Iturralde latacungueña nacida en 1892, casada con Alfredo Salgado Proaño, hijo de David Alfredo Salgado  y Sabina Proaño Puyol, quienes procrearon ocho hijos, uno de ellos nuestro biografiado Leonidas Trajano Salgado Subía, que nació en Latacunga el miércoles 19 de septiembre de 1923.

 

Durante su niñez recibió la crianza y afecto de sus abuelos maternos, niños de despierta mentalidad que realizará sus estudios primarios en la Escuela de los Hermanos Cristianos, posteriormente ingresa al Colegio Nacional Vicente León donde se recibió como bachiller. En la temprana juventud marchó a la ciudad de Quito para matricularse en la facultad de ingeniería de la Universidad Central cursando el primer año, posteriormente en beneficio de una beca concedida por el Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra viaja a continuar sus estudios en la Universidad del Cauca en la ciudad de Popayán (Colombia), recibiéndose con el título de Ingeniero Civil.

Parque Vicente León inaugurado en 1925, antes del iniciar el siglo XX se la conocía como la Plaza Mayor.  | Fotografía: Alonso León C.
Parque Vicente León inaugurado en 1925, antes del iniciar el siglo XX se la conocía como la Plaza Mayor. | Fotografía: Alonso León C.

Por aquella misma época conoció a su cónyuge doña Nora Vejarano, que según afirmaba acortejó por dos o tres años, uno de los hijos de este enlace Mauricio Salgado comenta que fue amor a primera vista desde la llegada del joven latacungueño a las tierras del norte, compartieron la vida matrimonial durante sesenta y ocho años.

A su regreso a Latacunga prestó importante colaboración en la reconstrucción de la zona central andina afectada por el terremoto de 1949, como también en la construcción de la carretera Apahua – Angamarca como Ingeniero del Consejo Provincial de Cotopaxi allá por los años 50, proyecto en el cual también recibirían colaboración del Municipio de Pujií en la presidencia del señor Bruno León Matute (abuelo del suscrito),  posteriormente desempeñaría las funciones de profesor de matemáticas del Colegio Vicente León y de Ingeniero Director de la delegación del Seguro Social en Cotopaxi.

Con apenas 36 años de edad presenta su candidatura por el CFP a la Alcaldía de Latacunga en 1959, resultando triunfador en los comicios electorales frente a su contendor y amigo de la familia don Reinaldo Hidalgo Maldonado, que por aquella época buscaba la reelección. Leonidas Salgado en sus propias palabras expresaba que había ganado por los “votos de los estudiantes” y por dos o tres votos de doña Norita quienes no fueron a votar ya que se encontraban en jugando cartas en casa de doña Lucila Adatti, dato que lo ha confirmado su hijo Mauricio Salgado.

 

El cuerpo edilicio que acompañó al Ing. Leonidas Salgado por el periodo 1959 – 1962 se estructuró con don Hernán Iturralde Egas Vicepresidente, Miguel A. Izurieta Munive (Presidente Ocasional), Dr. Miguel A. Rivas Cadena Procurador Síndico y los Concejales Dr. Milton Eduardo Montalvo, Dr. Marco Varea Terán, Sergio Barba Romero, Carlos Díaz S. y Jorge R. Montalvo León, para la época un cuerpo edilicio de mucha consideración y respeto.

 

En la próxima entrega conoceremos cuales fueron las acciones desarrolladas durante su alcaldía.

Continuará....