· 

Leonidas Salgado Subía, el recuerdo de un latacungueño (parte II)

Por Alonso X. León Cajiao
Por Alonso X. León Cajiao
Ing. Leonidas Salgado Subía junto a doña Nora Vejarano el día de su matrimonio en Popayán. Fotografía: cortesía Mauricio Salgado
Ing. Leonidas Salgado Subía junto a doña Nora Vejarano el día de su matrimonio en Popayán. Fotografía: cortesía Mauricio Salgado

En la entrega del pasado 22 de junio, presentamos la primera parte acerca de la vida y obra del latacungueño Ing. Leonidas Salgado Subía, que falleciera el pasado 2 de junio del año en curso, enlutando a distinguidas familias de la localidad y privando a la provincia de uno de los hijos ilustres.

 

En 1959 contando con 36 años de edad asumió las funciones de TERCER ALCALDE de Latacunga, con un cuerpo edilicio compuesto por distinguidas personalidades de la época y cuyos nombres los dimos a conocer en la entrega anterior. La administración municipal del Ing. Salgado se caracterizó por la planificación y la equidad de obras entre los sectores urbanos y rural, una de las primeras gestiones en realizar fue el mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Latacunga y las parroquias rurales, como también la instalación de los teléfonos automáticos en la capital provincial, que benefició favorablemente a la ciudadanía.

 

La reconstrucción del puente sobre el río Yanayacu en el sector de La Cocha y la construcción del canal de riego desde la planta eléctrica de Illuchi hasta el límite cantonal con Salcedo, fueron obras de vital prioridad y beneficio para los sectores aledaños, que en su mayoría se realizaron a través de mingas comunitarias, accionar que también lo desarrolló cuando se desempeñó como Director de Obras Públicas de Cotopaxi. Por aquella misma época data su intervención en la construcción e instalación de la fábrica INDACO, que funcionaba a través de capitales peruanos, además dispuso que el Almacén de Abastos Municipales sea trasladado al mercado sur de la ciudad. 

Leonidas Salgado Subía acompañado de su familia en la ciudad de Latacunga en la navidad del 2017.
Leonidas Salgado Subía acompañado de su familia en la ciudad de Latacunga en la navidad del 2017.

Ciudadano integro que veló por el bienestar de la ciudad, por tal motivo realizó la venta del inmueble en el cual funcionaban las baterías del Seguro Social cuando la institución se ubicaba en el barrio San Agustín, para proceder a construirse otras baterías subterráneas que hasta el fecha actual podemos apreciarlas en el mismo sector, además gestionó por insinuación del Vicepresidente del cabildo latacungueño Hernán Iturralde Egas, la construcción del Parque La Filantropía a través de la expropiación de terrenos de propiedad de los herederos del Dr. Enrique Iturralde Irazábal y Rosa Darquea de Iturralde, existen imágenes en las que se puede apreciar el avance de la mencionada obra.

 

En agosto de 1960 realizó la donación de las instalaciones “Molinos de Monserrat° a la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi presidida por aquel entonces por el médico latacungueño Dr. Marco Varea Terán, para que sirviera como sede de la entidad, además legalizó  la extensión de una hectárea de terreno de la Sra. Carmela Subía de Gallo (madre del jurisconsulto Gonzalo Gallo Subía) para la construcción de la central hidroeléctrica Illuchi, también fue propulsor de la donación de un terreno en el sector de La Filantropía para la construcción de la Sede Social del Sindicato de Mecánicos de Cotopaxi.

 

Otra obras de importancia que se pueden citar son la ampliación de la Plazoleta El Rosal, adecentamiento de la plaza de Santo Domingo, traslado de la feria a la plaza de San Sebastián y la donación de la planta eléctrica de Guaytacama al Concejo Municipal de Pujilí. Fue mentalizador para la contratación del Plan Regulador de la ciudad de Quito en conjunto con Jones Odriozola. 

 

Durante su administración la ciudad de Latacunga, recibió como invitado de honor al Dr. Julio Enrique Moreno Peñaherrera Alcalde de Quito, con motivo de gestionar la reintegración de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y desarrollar el primer congreso de Municipalidades, cabe resaltar que en esta visita fue declarado Huésped Ilustre de la ciudad.

 

Latacunga recibió la visita de prestantes mandatarios de la República como el Dr. José María Velasco Ibarra, Dr. Carlos Julio Arosemena Monroy y el Dr. Camilo Ponce Enríquez, quienes prestaron apoyo incondicional para que la carretera Salcedo – Tena fuera una realidad, de ahí podemos recordar nombres de los ingenieros Núñez y Andrade Marín. Mauricio Salgado agregó además que su padre emprendió una expedición a pie hacia el Tena  para el trazo de la carretera, acompañado de una comitiva de 13 personas entre las que se encontraba el Dr. Enrique Izurieta Izurieta y los caballeros Manuel Alcázar Miño (tío de los distinguidos intelectuales Zúñiga Alcázar) y don Emiliano Santacruz Valverde. 

Julio Enrique Moreno Espinosa Alcalde de Quito 1959 - 1962 | Fotografía: Wikipedia.
Julio Enrique Moreno Espinosa Alcalde de Quito 1959 - 1962 | Fotografía: Wikipedia.

Su periodo administrativo culminó en 1962, tiempo en el cual realizó aportes de importancia en diferentes lugares de la provincia, demostrando su inquebrantable patriotismo a través del trabajo equitativo, que en estos días nuestra ciudad requiere, prueba de ello fue la limitación económica que lo acompañó después de ejercer la alcaldía, sin duda alguna un ejemplo nato similar al del ex mandatario Velasco Ibarra, que fuera cercano amigo de nuestro biografiado.

 

En aquella misma época, el ex Alcalde de Guayaquil Luis Robles Plaza (bisnieto del Gral. Francisco Robles García Presidente del Ecuador 1856 - 1859) lo invita a formar parte de los fundadores del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, integrando el directorio de la institución, motivo por el cual el Ing. Leonidas Salgado Subía traslada su domicilio a Quito, ciudad en la que residió hasta el ocaso de su vida.

 

Otra de sus funciones fue como Miembro del Directorio de la Junta Nacional de Vivienda, sus hijos recuerdan  que además fue promotor de la construcción del Edificio de la Corporación Financiera Nacional ubicado en la Av. Patria y Reina Victoria, elegante edificio que fuera diseñado por el Arq. Ovidio Wappenstenstein y el aporte de los profesionales de la construcción  Sevilla y Martínez, en la etapa final de su función pública fue Gerente de la empresa “Proindustrialce" de la ciudad de Pasto, en la que también dejó una huella imborrable de honestidad y responsabilidad, además fue Presidente de la Asociación de Cotopaxenses residentes en Quito (1979 - 1980).

 

En la etapa final de su vida se dedicó al cultivo de la tierra en sus fincas de familia, prueba de ello es el hermoso jardín que se ubica en una de las propiedades de Puembo. Con una avanzada edad pero lleno del mismo optimismo que siempre lo caracterizó, cruzó el umbral de la inmortalidad para formar parte de la galería de hombres ilustres de su ciudad, pero ante todo de su familia para quienes siempre será alguien que permanecerá en la memoria del tiempo.

 

Finalmente quiero expresar mi agradecimiento para los dilectos amigos Mauricio y “Loly”, por su aporte en el presente artículo, para conocer más de nuestra gente y sobre todo recordar que las obras se hacen con honestidad y responsabilidad. 

 

Archivo y biblioteca del autor.