· 

Falleció Don Medardo Luzuriaga fundador de la orquesta Don Medardo y sus Player’s

Don Medardo Luzuriaga durante una de sus presentaciones. | Fotografías: Don Medardo: Su Historia
Don Medardo Luzuriaga durante una de sus presentaciones. | Fotografías: Don Medardo: Su Historia

La cumbia latinoamericana se encuentra de luto por el deceso del músico, compositor y arreglista lojano Ángel Medardo Luzuriaga González, considerado como el precursor de la cumbia en el país a través de la agrupación que fuera fundada en 1967 bajo el nombre de “Don Medardo y sus Players”.

  

Medardo Luzuriaga falleció la mañana de este martes 19 de junio en el Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito a consecuencia de un infarto, la noticia fue difundida a través de la página de la agrupación musical, varios artistas del medio a través de las redes sociales expresaron su pesar a los familiares como también compartieron fotografías del recuerdo y enlaces con los temas creados por el hoy desaparecido compositor.

 

Medardo Luzuriaga González nació en la ciudad de Loja el 17 de septiembre de 1937, en una familia del arte musical, su padre Miguel Ángel Luzuriaga fue cantante. Realizó sus estudios primarios en la escuela La Salle, aquí comenzó a demostrar sus habilidades musicales, posteriormente ingresó al Colegio Bernardo Valdivieso en donde se bachilleró. Durante su adolescencia aprendió a entonar instrumentos como el violín, batería y guitarra. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música recibiéndose como Maestro de Piano en 1963, institución de la cual también llegó a desempeñarse como Profesor de acordeón, por aquel tiempo también dictaba la cátedra de Metodología de la Música en los Normales Juan Montalvo, Manuela Cañizares y el Colegio Simón Bolívar. 

Ángel Medardo Luzuriaga González en su juventud.
Ángel Medardo Luzuriaga González en su juventud.

Su trayectoria profesional comenzó en las aulas del colegio en el cual formó el grupo Los Diablos Rojos en conjunto con otros jóvenes aficionados al arte, por motivos de estudios viajó a la ciudad de Quito, aquí en 1961 integró el Quinteto América, fundado por el saxofonista Guillermo Uquillas, en calidad de acordeonista, con esa agrupación actuó en Radio Quito, Radio Nacional Espejo y amenizando múltiples eventos sociales de la capital, de aquella misma época data la grabación de varios discos junto al músico Segundo Bautista interpretando el acordeón, para la empresa Discos Rondador de la capital; para 1965 en calidad de violinista integró la Orquesta Sinfónica Nacional.

 

A mediados de los años sesenta, su nombre se popularizó siendo motivo para ser llamado a integrar el conjunto musical que acompañaba el Ballet de Patricia Aulestia, con quienes recorrió varios países de América. En 1967 en su natal Loja aglutinó a un grupo de jóvenes con aspiraciones de brillar en el ámbito musical, en aquella visita conoció a la agrupación musical “Los Player’s”, a quienes invitó a Quito, donde se fusionarían para crear una de las agrupaciones musicales más importante en la historia del país. 

Presentación del Quinteto "América" constan en la imagen Guillermo Uquillas, Medardo Luzuriaga, Enrique Lugo, Aníbal Suárez y N. García.
Presentación del Quinteto "América" constan en la imagen Guillermo Uquillas, Medardo Luzuriaga, Enrique Lugo, Aníbal Suárez y N. García.

"Don Medardo y sus Player’s” fue fundado oficialmente el 11 de noviembre de 1967, su nombre se desprende en razón que Medardo Luzuriaga era mayor en edad para todos los integrantes y la gente de la capital lo saludaba como “Don Medardo”, los primeros músicos de la naciente orquesta fueron Luis Gordón (saxofón), Beto Gordón (guitarra eléctrica), Jorge Valarezo (batería), Hernán Sandro Martínez (congas), Gustavo Velázquez y Edwin Cueva (voz).  

 

La orquesta marcó una trayectoria con más de cincuenta años tiempo en el cual grabaron 105 discos, a razón de dos discos por cada año desde sus inicios. Sus presentaciones las realizaron en todas las ciudades del país, contando también con giras internacionales a países como Estados Unidos, Costa Rica, México, Venezuela, Colombia, Italia, Canadá y Perú. Medardo Luzuriaga junto a su orquesta recibió varios reconocimientos entre ellos el “Congo de Oro” en el Carnaval de Barranquilla, galardón de la Compañía Remo Records de Nueva York y la condecoración del Ministerio de Cultura del Ecuador como la orquesta del pueblo ecuatoriano.

Portada del libro conmemorativo de los cincuenta años de trayectoria musical de Don Medardo Luzuriaga, de autoría de su nieto Andrés Luzuriaga Jurado.
Portada del libro conmemorativo de los cincuenta años de trayectoria musical de Don Medardo Luzuriaga, de autoría de su nieto Andrés Luzuriaga Jurado.

El 19 de diciembre del 2017 durante la sesión 490 del pleno legislativo de la Asamblea Nacional del Ecuador recibieron la condecoración al Mérito Cultural "Vicente Rocafuerte" en el marco de la celebración de los 50 años de creación, la distinción fue recibida por los hijos de don Medardo Luzuriaga, el Presidente de la Asamblea Nacional de la época José Serrano, los Asambleístas representantes de Loja Rubén Bustamante Monteros, Verónica Arias Fernández, Janine Cruz Vaca y Raúl Uquilla Ortega. En 2017 se realizó la presentación de un disco y el  libro “Don Medardo: Su Historia” de autoría de su nieto Andrés Luzuriaga Jurado. Actualmente la orquesta la integran varios de los hijos del director y fundador: Miguel Ángel, Marcelo, Mauricio, Manuel, Rubén, Medardo Jr., quienes a partir de 1978 constituyen el clan musical de los Luzuriaga.

 

Temas musicales como La Cumbia Chonera, La Novia, Solo Tú, El Aguacerito entre otros forman parte del legado dejado por Medardo Luzuriaga. 

 

VELORIO

Según información emitida por familiares los restos de don Medardo Luzuriaga están siendo velados en la Casa de la Cultura Matriz desde las 15h00 de hoy, hasta el jueves 21 de junio para después ser sepultados en el Cementerio Monteolivo.