· 

Día de Cuidadores de Personas con Discapacidad se instauró en Cotopaxi

Daniel Chávez, Director Distrital Cotopaxi | Fotografía: MIES
Daniel Chávez, Director Distrital Cotopaxi | Fotografía: MIES

En Latacunga, con la presencia de aproximadamente 300 personas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) este martes 31 de julio realizó un evento de reconocimiento a las familias que tienen bajo su cuidado a personas con discapacidad e instauró al 31 de julio de cada año como el Día de las Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad.

 

Daniel Chávez, director distrital del MIES Latacunga, señaló que en esta conmemoración se “reconoce el trabajo que realizan los cuidadores de personas con discapacidad”. La acción de cuidar es un acto de vida, representa una serie de actividades dirigidas a  mantener y conservar la vida para permitir que ésta continúe y se reproduzca, enfatizó.

 

En el evento se realizó la lectura del acta de reconocimiento a las actividades de cuidado que realizan, su contribución al desarrollo y mejoramiento de los servicios para personas con discapacidad, por su presencia permanente en las actividades de cuidado. El manifiesto fue suscrito por el director distrital del MIES Latacunga, autoridades de Cotopaxi y organizaciones sociales cooperantes.

 

Martha Cortez, representante de los comités de cuidadores de personas con discapacidad dijo: “Es hermoso que se reconozca el trabajo que realizamos por nuestros familiares y que la sociedad en general entienda que la labor que desempeñamos es una actividad desinteresada, que se entrega con amor”.

 

En Cotopaxi, existen 406 personas cuidadoras de personas con discapacidad, quienes son usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara, una transferencia económica de 240 dólares mensuales destinada para las personas con discapacidad severa que requieren del cuidado de otra persona.