· 

Ministra de Justicia realizó vuelo de monitoreo en la zona de Tagaeri – Taromenane

Rosana Alvarado, ministra de Justicia durante el vuelo de monitoreo. | Fotografías: Ministerio de Justicia
Rosana Alvarado, ministra de Justicia durante el vuelo de monitoreo. | Fotografías: Ministerio de Justicia

Rosana Alvarado, ministra de Justicia con motivo de participación en el encuentro fronterizo de las comunidades Kichuas de la cuenca baja del Curaray, realizó la supervisión de un monitoreo en la zona intangible Tagaeri – Taromenane conjuntamente con funcionarios de esta cartera de Estado, en donde pudo constatar el desempeño de las labores diarias que realiza la institución para la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV).

 

Jonathan Grefa, técnico territorial de esta cartera de Estado y oriundo de la comunidad de Jatum Playa, explicó a Alvarado sobre las constantes capacitaciones que realizan a las diversas comunidades, a fin de que los derechos de los PIAV no sean vulnerados, para así respetar su decisión de vivir sin contacto. De la misma forma, Eduardo Viteri, funcionario de esta misma institución, indicó los tipos de señales de posible presencia con las que se manifiestan los PIAV. Estas señales, según dijo, pueden ser a través de sonidos de animales; huellas de pies descalzos; ramas u hojas cruzadas o retorcidas obstruyendo el paso en un sendero; animales muertos y dejados a propósito; lanzas cruzadas; también hay campamentos pequeños con hojas de palma.

Ministra de Justicia en diálogo en el puerto aéreo.
Ministra de Justicia en diálogo en el puerto aéreo.

Lucy Ruiz, directora de Protección de PIAV, además agregó qué se debe hacer en el caso de evidenciar este tipo de indicios “evitar tocar las huellas o señales encontradas, suspender todas las actividades que se estén realizando (…); informar inmediatamente a los funcionarios del Ministerio rector, guardaparques o médicos de los subcentros; retirarse del lugar de manera rápida y tranquila, sin buscar contacto ni perseguirlos (…)”, acotó.

 

Estas visitas de la Secretaria de Estado a diferentes comunidades se enmarcan en la política del gobierno de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y salvaguardar la autodeterminación de estos pueblos, de permanecer sin contacto.