· 

Movilización de la clase trabajadora en Cotopaxi

Personal del Sindicato Único de Trabajadores en los exteriores del C.AC. | Fotografía: Alonso León.
Personal del Sindicato Único de Trabajadores en los exteriores del C.AC. | Fotografía: Alonso León.

Portando banderas y pancartas en señal de protesta, personal de la clase obrera de la provincia de Cotopaxi realizó la movilización para exigir la estabilidad laboral y la firma de los contratos colectivos con varios sindicatos de trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo. La concentración se realizó en el sector de La Estación a partir de las 16h00 para finalizar con un plantón en las afueras del Centro de Atención Ciudadana (C.A.C.)

 

La movilización contó con la presencia de la Ab. Silvia Bravo Cajas, Viceprefecta de la provincia de Cotopaxi, Mario Guilcamigua, dirigente de los trabajadores, Israel Cadena dirigente del Frente Popular, representantes de los sindicatos de trabajadores de los municipios de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Sigchos, Saquisili, Gobierno Provincial de Cotopaxi y Universidad Técnica de Cotopaxi.

 

Fernando Hidalgo, Director Regional del Ministerio de Trabajo y Servicio recalcó su compromiso de mantener reuniones de trabajo continuo con los representantes de los trabajadores, los mismos que dentro de un plazo de quince días se reunirán nuevamente para analizar los resultados que se obtengan. Otro de los temas tratados fue acerca de los contratos colectivos para los trabajadores; Israel Cadena representante del Frente Popular enfatizó el respeto y cumplimiento a los mencionados contratos, también señaló el apoyo total a la consulta popular convocada por el Primer Mandatario Lenin Moreno; se solicitará que en el presupuesto asignado para el próximo año se adjunte un 40% para la cancelación de las pensiones jubilares de los trabajadores.

 

 

Silvia Bravo Viceprefecta de la Provincia de Cotopaxi reiteró su agradecimiento y felicitación a los sindicatos que se dieron cita a la marcha, señalando que son diez años de incesante lucha por los derechos de los trabajadores, a los cuales reiteró su apoyo.

 

Marco Vega, presidente de la presidente de la Federación Nacional de Obreros de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (FENASOUPE) en dialogo con este rotativo se refirió que esta movilización se realizó a nivel nacional con el apoyo de los sindicatos y frentes de trabajadores, de la misma manera esta movilización fue solicitar la derogación de las enmiendas constitucionales que afectan a los derechos de los trabajadores y la transparencia en los procesos que se desarrollan en beneficio de la clase obrera del país (A.L.)