· 

Mujeres de la cultura de Cotopaxi

Por: Alonso X. León Cajiao
Por: Alonso X. León Cajiao
La cúpula de la Iglesia de La Merced de Latacunga | Fotografías: Arch. León Cajiao
La cúpula de la Iglesia de La Merced de Latacunga | Fotografías: Arch. León Cajiao

Este domingo en todo el mundo se celebra el Día de la Madre, pero no solo hoy sino todos los días están dedicados para aquella dulce y bondadosa mujer que a través de sus caricias, sus consejos y en alguna que otra ocasión con sus regaños nos permitieron educarnos de la mejor manera, pero ante todo a valorar lo que nos rodea y ser mejores en la vida.

 

A través de la historia existieron mujeres que aportaron con su dedicación y conocimiento a la formación de grandes ilustres de nuestras historia, en algunos casos se convirtieron en nuestra segunda madre hacemos referencia para aquellas profesoras que asumieron la responsabilidad de aportar a la formación de cientos de profesionales que hoy en día son motivo de la galería del recuerdo; que vive en el corazón de quienes las tratamos y aprendimos de sus valores éticos y morales, demostrando que todo es posible con paciencia y entrega. 

 

En la provincia de Cotopaxi la nómina es extensa para resaltar la importancia de aquellas mujeres que dejaron  inmortalizado su nombre, entre ellas podemos citar en la ciudad de El Corazón a distinguidas matronas como Rosario Tovar Tinajero de Villacréses (tía – abuela del autor) preceptora de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús que a partir de 1938 pasó a ser el Cantón Pangua, e hija de uno de los cofundadores de la mentada parroquia; otro de aquellos ejemplos es la Zoila Victoria Saltos matrona panguense durante mucho tiempo fue Administradora del servicio postal del lugar, para citar ejemplos breves.

Elección de la Señorita Bicentenario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.
Elección de la Señorita Bicentenario del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Pujilí vio nacer en sus apacibles viviendas a personalidades como Clarita Rodríguez Lara mujer de empeñosa labor y sobre todo que siempre estuvo presta a servir a su cantón, desempeñó las funciones de Administradora cantonal de Correos , Rosario y Victoria Tamayo prestigiadas mujeres que resaltaron por sus melodiosas voces en los cantos religiosos de la matriz de Pujilí en especial durante de la permanencia del presbítero Jurado allá por los años 20, primogénitas del eterno Escribano Público del Cantón don Adolfo Tamayo, entre sus ancestros se cuentan a próceres de la independencia; la primera como una virtuosa servidora pública cuyo retrato aún se aprecia en una publicación monográfica de los años cuarenta, la segunda distinguida maestra e Inspectora del Normal Rural de Pujilí, además fueron tías del prestigiosos maestro, escritor y político Luis Maldonado Tamayo.

 

Saquisilí guarda especial recuerdo de aquella mujer que a través de su ayuda benéfica se lograra establecer el Colegio de Nuestra Señora de Pompeya nos referimos a doña Amelia Mena, progenitora de un ex presidente del Concejo Cantonal, cuyo legado fue de gran importancia en el mentado cantón, sus restos mortales reposan en Latacunga junto a los de su hijo. El Cantón Salcedo guarda en sus memorias la ferviente cooperación de los esposos Yerovi Marckuart, de profesoras como doña Enriqueta Velasco Naranjo de Batallas periodista y cronista de diario “La Gaceta”, poetisa y escritora de gran intelecto que recibiera merecidos homenajes de parte de varias instituciones, formó parte de la CCE de Cotopaxi, fue progenitora de un distinguido médico que llegó a la Alcaldía de Latacunga, otro referente de la cultura es la Lic. Yolanda Medina de Arízaga valiosa maestra, poetisa y mujer de letras, que dejó como legado varias obras de poesía publicadas y otras inéditas, una de ellas dedicada a su única hija, en los albores de su juventud la parca la recogió privando a Cotopaxi de su aporte. 

En la gráfica celebración de un grado del Normal Belisario Quevedo de Pujilí en los setentas.
En la gráfica celebración de un grado del Normal Belisario Quevedo de Pujilí en los setentas.

El listado de las matronas latacungueñas a través del tiempo es extenso, finalmente en nuestra ciudad capital de la provincia, resaltan mujeres de la talla de Victoria Vásconez Cuvi poetisa y escritora fallecida en 1939, Nelly Armendáriz de Arguello virtuosa mujer que desempeñara valiosas funciones de la administración pública entre ellas la de Jefe Provincial de Registro Civil, Esther Villarroel de Albuja a través de sus funciones en la Cámara de Comercio de Latacunga, en el servicio postal y la labor social, Zoilita Terán Granja, Rosa Marcillo de Zapata esposa del distinguido fotógrafo Fernando A. Zapata S., Anita Saba de Cajiao, Rita Bautista de Alvear, Concepción Toscano de Granja, Teresita Ramírez de León. 

 

En especial a doña Cecilia Maldonado de Rampany distinguida dama que a lo largo de su existencia siempre trabajó en beneficio de la niñez de Cotopaxi, desempeñó importantes cargos como Vicepresidente del Cabildo latacungueño, Concejal y Bibliotecaria de una prestigiada institución educativa de la ciudad; entre sus ascendientes se cuentan al Gral. Manuel Tomás Maldonado Puente militar de destacada carrera que fuera fusilado en 1864 por órdenes del Presidente García Moreno. Mi especial saludo a su memoria para doña Cecilita por su amistad y sabiduría hasta el último instante de su existir, un ejemplo de constancia y aprecio a su tierra natal, le fueron otorgadas valiosas condecoraciones más brillante labor. El recuerdo de aquellas damas se mantiene perpetuo a través de los campos profesionales, culturales y de la labor social.

 

Finalmente expreso mi saludo de respeto para todas las mujeres que son abuelas, madres e hijas para aquellas forjadoras de profesionales, de aquellas que a través de la poesía nos dejaron y siguen aportando a nuestra provincia. Porque madre existe solo una y es aquella que está cerca de nosotros. Feliz Día de las Madres.