· 

SAG Cotopaxi realizará homenaje al historiador Neptalí Zúñiga

Npetalí Zúñiga publicó en 1936 la Monografía de la Provincia de León | Fotografía: Alonso León C.
Npetalí Zúñiga publicó en 1936 la Monografía de la Provincia de León | Fotografía: Alonso León C.

La Sociedad Amigos de la Genealogía (SAG) de Cotopaxi a partir de las 15h00 de hoy realizará un homenaje al historiador, docente y literato Dr. Neptalí Zúñiga Garzón (1912 – 1990), evento que se desarrollará en el Salón “Rafael Quevedo Pozo” de la Prefectura de Cotopaxi.

 

Enrique Terán Naranjo, presidente de la SAG Cotopaxi explicó a este medio que el homenaje se lo realiza como un tributo a la memoria de un ilustre cotopaxense cuyo legado es importante para la ciudad, cuya obra  acoge datos valiosos para conocer los orígenes de nuestra ciudad y la importancia que esta tuvo en los procesos de independencia. Terán señaló además que la SAG provincial de reciente creación realizara otros eventos para recuperar la identidad de la ciudad, su historia y los orígenes de nuestra sociedad a nivel del país.

 

La conferencia será disertada por el genealogista quiteño Dr. Fernando Jurado Noboa Presidente Fundador de la SAG del Ecuador, además el evento contará con la presencia de familiares y amigos del homenajeado que gran parte de su trayectoria la dedicó a escribir e investigar sobre la ciudad de Latacunga, en archivos nacionales e internacionales.

 

Neptalí Zúñiga Garzón nació en Latacunga en julio de 1912, correspondiente al quinto de siete hermanos, realizó sus estudios en la Escuela Simón Bolívar y la secundaría en el Normal Juan Montalvo de Quito gracias a una beca conseguida por el profesor Agustín Albán Arias. Zúñiga a temprana edad se destacó como un adolescente inteligente y sobre todo con gran noción de investigación, fue así que en 1928 ya fundó un periódico mural junto a otro amigo. Su paso por la Universidad Central del Ecuador en el Instituto Superior de Pedagogía y Letras le permitió recibirse como Profesor de Enseñanza Secundaria y Normal, en la especialización de Historia y Geografía. En 1958 mientras trabajaba  en el Instituto Bonn de la Fundación Internacional Humboldt descubrió los diarios del prestigioso científico alemán Alexander Von Humboldt que visitara Ecuador en 1802.

 

La bibliografía de Zúñiga es extensa contándose entre sus obras: Monografía de la Provincia de León (1936), Vicente Rocafuerte (14 tomos), Pedro Vicente Maldonado, un científico de América, Luis Felipe Borja, Comentador del código Civil Chileno, Atahualpa o la tragedia de Amerindia, Fenómenos de la Realidad Ecuatoriana (tesis de grado), José Mejía o el Mirabeau del Nuevo Mundo, Juan Pío Montúfar, Primer Presidente de la América Libre (Primer Premio del Concurso Nacional de Biografías en 1944), El Ecuador Preincaico o el Reino de Quito frente a los Incas (Primer Premio en el Concurso Nacional de Historia 1943), El asiento de San Vicente Mártir de Latacunga y la Independencia Nacional, Una provincia olvidada en la Independencia del Ecuador, Humboldt y el Americanismo (tres tomos), Historia de Latacunga. Independencia (dos tomos), Significación de Latacunga en la Historia del Ecuador y América, Diario inédito de Humboldt por la Provincia de Guayaquil, Vicente León (Primer premio del Concurso Biográfico Nacional 1942), entre otros.

 

En la ciudad de Latacunga fue fundador de la Sociedad Cultural Académica “Barricada Provincial” desempeñando las funciones de Presidente y como Secretario el Lic. Eduardo Paredes Ortega, además fue primo del Dr. Rafael María Espinosa Garzón, educador, jurisconsulto y periodista.