· 

Periodistas en Ambato sufren impedimentos de cobertura y amenazas

Publicado en Fundamedios el 16 de febrero del 2018

Luego de las fiestas de carnaval, periodistas de Ambato -ciudad ubicada en la sierra central y conocida por su desfile anual de las flores y las frutas- han denunciado haber recibido un trato hostil por parte de autoridades locales.

 

Es el caso de Fabián Álvarez, corresponsal de Ecuavisa en esa ciudad, quien el 10 de febrero de 2018 fue agredido físicamente e impedido de realizar una entrevista a la Reina de Ambato, a propósito de las festividades. Según su testimonio, el sábado de carnaval se encontraba realizando una nota resumen sobre los festejos de carnaval y tras el acto de bendición de las flores, frutas y pan, se acercó a la Reina de la ciudad para pedirle una entrevista y un saludo, a lo que ella accedió gustosa. Sin embargo,tras colocarle un micrófono corbatero para tomar sus declaraciones, un funcionario le retiró el micrófono y le prohibió tomar las declaraciones a la Reina.

 

Tras esto, Álvarez comentó que esperó unos minutos y volvió a intentar la entrevista. Nuevamente la Reina accedió y mientras daba las declaraciones para el canal, fue agredido por una funcionaria, coordinadora del Comité Permanente de Fiestas. “Viene y me quita el micrófono, me empuja la cámara y me dice que yo no puedo acceder a una entrevista con la Reina sin la previa autorización del Alcalde, pero que el Alcalde está sumamente ocupado y que le dejara en paz a la Reina”, apuntó el periodista en su relato, para quien fue un acto violento, puesto que, además de impedirle realizar su trabajo, la funcionaria estropeó el capuchón que recubre el micrófono al intentar arrancarlo de la solapa del vestido de la Reina.

Según testimonios de otros periodistas de esa ciudad, al ver el incidente reaccionaron con reclamos, pero la funcionaria respondió con insultos y ellos no pudieron hacer nada.

Una semana más tarde, el 16 de febrero, el periodista de Radio Ambato, José Luis Carranza fue amenazado por el Alcalde de esa ciudad, Luis Amoroso, con sacarlo de la emisora. Esto por preguntarle al Alcalde acerca de la presunta implicación de su esposa en un choque triple en esa localidad. Según testimonios de varios periodistas, tras la indagación que hizo Carranza, el Alcalde le respondió que no tenía derecho a preguntarle ese tipo de cosas y lo amenazó con expulsarlo de la emisora. Sobre el hecho, el periodista ha preferido no dar declaraciones.

Por estos incidentes, los comunicadores de Ambato se han unido en una campaña en redes sociales con un meme que dice: “Mi trabajo no estorba. Campaña contra la falta de apoyo al periodista”, la cual ha sido compartida como foto de perfil por algunos periodistas de esa ciudad.

Adicionalmente, están reuniendo firmas para exhortar al Concejo Municipal que tome acciones sobre los tratos recibidos, sobretodo, durante la cobertura en las festividades de la ciudad.