· 

Nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura fueron posesionadas

Dr. Julio César Trujillo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio durante la toma de la posesión de los nuevos funcionarios. | Fotografía: Consejo de la Judicatura
Dr. Julio César Trujillo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio durante la toma de la posesión de los nuevos funcionarios. | Fotografía: Consejo de la Judicatura

Este martes, 19 de junio, los vocales encargados del Consejo de la Judicatura (CJ) fueron posesionados por el Dr. Julio César Trujillo Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), que tomó el juramento a los doctores Marcelo Merlo Jaramillo, Aquiles Rigail Santistevan, Angélica Porras Velasco y Zobeida Aragundi Foyain, Juan Pablo Albán Alencastro, quinto vocal del CJ no estuvo en la ceremonia, pero, a través de una carta, aceptó su designación. Alencastro será posesionado en los próximos días, por encontrarse fuera del país.

 

Las nuevas autoridades ejercerán funciones de manera transitoria, mientras se elige al Consejo definitivo estos después de la separación del cargo de Gustavo Jalkh. Por decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Marcelo Merlo será el que presidirá la Judicatura.

 

En una breve intervención aseguró que la labor encomendada a él y sus compañeros está basada en la Consulta Popular en la que el pueblo se pronunció por el rescate de la Función Judicial. “No vamos en un afán persecutorio, pero eso sí, cumpliendo con el mandato de ustedes señores del Consejo Transitorio, vamos a ser implacables en todo lo que sea cortar las raíces de la corrupción, ese es nuestro empeño”, expresó Merlo.

 

 Anunció que el Pleno del organismo se reunirá para analizar el futuro de los concursos que quedaron pendientes por disposición del CPCCS-T, entre ellos, la selección de 24 fiscales provinciales, 400 agentes fiscales y 7000 servidores administrativos de la Función Judicial. De su parte, los vocales Aquiles Rigail, Zobeida Aragundi y Angélica Porras se comprometieron a desarrollar un trabajo orientado al mejoramiento del sistema de justicia.

 

Perfiles profesionales:

 

Rubén Marcelo Merlo Jaramillo.- Doctor en Jurisprudencia. Fue Contralor del Estado, Ministro de Gobierno y Policía, Director Ejecutivo del Centro de Estudios y Análisis. Además, integró la Comisión Nacional Anticorrupción y la Veeduría Ciudadana que acompañó a la Contraloría General del Estado en la auditoría a la deuda pública del periodo 2012-2017.

Mario Aquiles Rigail Santistevan.- Doctor en Jurisprudencia. Fue Ministro de Trabajo y de Bienestar Social. Ha sido profesor en temas de Derecho, en las siguientes universidades: Guayaquil, Laica Vicente Rocafuerte y Católica Santiago de Guayaquil, en esta última se desempeñó como asesor jurídico. Fue candidato a la Vicepresidencia de la República en 1984 y también presidió el Colegio de Abogados de Guayaquil.

Angélica Ximena Porras Velasco.- Doctora en Jurisprudencia. Tiene un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca y es especialista en Derechos Humanos. Es profesora en la Universidad Andina Simón Bolívar y en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Además, es integrante de la Academia del Colegio de Abogados de Pichincha. Fue coordinadora de investigación del Centro de Estudios y Difusión del Derecho de la Corte Constitucional y asesora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Zobeida Regina Aragundi Foyain.- Abogada corporativa y especialista en Mediación, Gobernabilidad y Gerencia Política. Integró la Comisión Anticorrupción, capítulo Guayaquil. Además, fue veedora para la renovación del Consejo Nacional Electoral y fue presidenta de la Asociación de Mujeres Abogadas de Guayaquil.

Juan Pablo Albán Alencastro.- Doctor en Jurisprudencia. Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Doctorando del Center for Civil and Human Rights of University of Notre Dame (Estados Unidos de América). Es profesor titular –actualmente con licencia- del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, donde también fue Director del Consultorio Jurídico Gratuito. También impartió cátedra en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y fue docente de postgrado en las universidades San Francisco de Quito, Católica de Santiago de Guayaquil y Andina Simón Bolívar. Además fue profesor visitante de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Pázmány Péter Katolikus Egyetem de Budapest (Hungría).