· 

200 PPL del CRS Latacunga se formarán como promotores deportivos de fútbol

Delegados del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la ciudad de  Quito en diálogo con los PPL del CRS Latacunga. | Fotografía: MJ.
Delegados del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de la ciudad de Quito en diálogo con los PPL del CRS Latacunga. | Fotografía: MJ.

Este martes 31 de julio, Delegados del Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito visitaron el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Latacunga, para conocer el espacio físico y el talento humano con el que iniciarán la capacitación para formar promotores deportivos de fútbol. Son 200 personas privadas de libertad (PPL), 50 por cada etapa de seguridad, que se inscribirán para esta capacitación que tendrá una duración de 160 horas, con una formación teórico práctica.

 

Carlos Zapata, servidor público de esta cartera de Estado, manifestó que “esta capacitación contribuirá a los ejes de tratamiento educativo, laboral, de salud y deporte, porque la población penitenciaria se capacitará, distraerán su mente e incluso tendrán un certificado que podría abrirles las puertas laboralmente”.

 

Los temas en los que se instruirán las PPL son en fútbol y liderazgo, metodología del fútbol, psicología del fútbol, salud, preparación física acorde a la edad y sexo y las tácticas de juego.

 

Se tiene previsto que la primera capacitación inicie en octubre, ya que dentro de la planificación se establece que se organizarán dos por cada año. Los estudiantes egresados y docentes del Instituto también les proveerán de los materiales e indumentaria adecuada para las clases.

 

Sandra P., interna, expresó “me gusta el deporte y que mejor si puedo especializarme en una disciplina para después enseñar a mis demás compañeras del centro penitenciario”.

 

A la persona privada de libertad que se destaque por ser el o la mejor estudiante recibirá una beca para que pueda continuar con su preparación en el instituto.

 

Nosotros les vamos a enseñar todo lo que respecta al fútbol y ustedes nos van a enseñar lo que verdaderamente significa la vida. Así que esta experiencia será un ganar y ganar”, acotó Alexandra Orozco, directora académica.

 

Dato

Esta capacitación se viabiliza en el marco del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos con el Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito el pasado 6 de febrero.

 

El objetivo es reforzar el eje deportivo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), como parte del tratamiento y plan de vida individualizado de las personas privadas de libertad.