· 

Prefectos se reunieron en Cotopaxi para solucionar deuda con el Gobierno Nacional

Once prefectos del país se reuniron en Cotopaxi para analizar soluciones a la deuda del gobierno nacional. | Fotografías: Gad Provincial Cotopaxi
Once prefectos del país se reuniron en Cotopaxi para analizar soluciones a la deuda del gobierno nacional. | Fotografías: Gad Provincial Cotopaxi

Este jueves 05 de junio los Prefectos del Ecuador se reunieron en Cotopaxi, en el marco del desarrolló de la sesión extraordinaria del CONGOPE, por iniciativa del Prefecto Jorge Guamán Coronel. La reunión contó con la presencia de 11 prefectos, 4 viceprefectas y 1 representante, quienes analizaron como punto principal la deuda del Gobierno Nacional a las Prefecturas, situación que ha dificultado también la ejecución de varias obras en las provincias.

 

La intervención de los prefectos, quienes alzaron su voz de protesta por la deuda que tiene el Gobierno Nacional desde el 2016, en lo referente a transferencias de Riego y Drenaje, devolución del IVA con un monto de 214 millones de dólares a 9 provincias y por concepto de electrificación desde el año 2015 adeuda 116 millones de dólares a todas las provincias.

Varios pronunciamientos concordaron que la deuda ha afectado especialmente al sector rural.
Varios pronunciamientos concordaron que la deuda ha afectado especialmente al sector rural.

Rafael Dávila, vicepresidente del CONGOPE, presidió la reunión que dio a conocer sobre los procesos generados para poder solicitar la deuda sea transferida lo más pronto posible, tomando en cuanta que existen obras que se deben ejecutar con aquellos recursos. Dávila explicó que los sectores más afectados al no entregar los recursos son los rurales, porque al hablar del riego que se lo hace en el campo, los perjudicados son los campesinos que no pueden obtener estos beneficios, porque la falta de recursos.

 

Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi solicitó que se proponga una reunión urgente con los organismos como el Ministerio de Finanzas y la Secretaría de la Política, para que puedan ser solucionados estos inconvenientes que perjudica a los sectores más vulnerables, al referirse al sector campesino.

 

Por su parte Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, dijo que han sido “perjudicados en los recursos económicos y que con el gobierno anterior algunos prefectos hasta han sido perseguidos, y por afinidad les dieron algunos GADs provinciales, dinero y a la mayoría nada, por eso hoy se debe buscar la solución a este problema”.

Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi.
Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi.

Mientras tanto el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, enfatizó que en la próxima semana en la reunión propuesta no se soluciona este inconveniente tomará con su provincia medidas radicales, “porque no puede ser posible con todos los problemas que sucede se siga sin poder intervenir y ayudar a los carchenses”.

 

Por otro lado Rafael Dávila vicepresidente de la CONGOPE, explicó que la posición de todos los prefectos es firme e iniciar incluso acciones legales en caso de que el Gobierno no atienda los pedidos; por lo tanto, según resolución el martes 10 de julio, se ha pactado una cita con Richard Martínez Ministro de Finanzas y Paúl Granda, Secretario de la Política.

 

Finalmente Dávila expresó que es urgente reclamar, porque este no es dinero para los prefectos sino para los pobladores de las zonas rurales quienes viven una dura realidad; por lo tanto se espera llegar a un acuerdo firme, a través de acuerdos de creído u otras formas, porque no se permitirá abandonar  a los pobladores.