· 

Trabajos en la vía Chimbacalle – La Merced – río Nagsiche culminarán en julio.

La obra se ejecutó en 90 días, esta beneficiará  los moradores de los sectores aledaños. | Fotografías: Gad Provincial Cotopaxi
La obra se ejecutó en 90 días, esta beneficiará los moradores de los sectores aledaños. | Fotografías: Gad Provincial Cotopaxi

El avance del trabajo en la vía Chimbacalle – La Merced – Río Nagsiche, en el cantón Pujilí continúa normalmente. Carlos Villacís director de Obras Públicas del GADPC indicó que esta obra cumple con las normas técnicas establecidas con una longitud de 10.3 kilómetros de largo y con un ancho variable de entre 7 a 11 metros.

 

Esta obra se ejecutó en el plazo de 90 días con una inversión total 568.228.08 dólares; los trabajos se realizaron acorde los estudios establecidos, por ello no se consideró la ampliación realizada por la Municipalidad de Pujilí en el sector de Chimbacalle, acotó. Esta vía beneficia de manera directa a 6000 usuarios y enlaza a Pujilí con la parroquia de Cusubamba del cantón Salcedo.

 

De su parte Adrián Ramos fiscalizador de la obra indicó que el Gobierno provincial indicó que se realizaron trabajos de bacheo y colocación de carpeta asfáltica de 5 cm logrando una vida útil de 10 años; también se realizó el arreglo de drenajes y corrección de pendientes para evitar que el agua se acumule y ocasione problemas en lo posterior. Guido Haro Albuja, contratista de la obra, indicó que este mantenimiento de la vía Chimbacalle - La Merced - Río Nagsiche se inició en febrero, al momento tiene un 95% de ejecución del proyecto, únicamente faltaría la colocación de la señalética. En esta obra trabajaron un total de 40 personas manteniendo el compromiso de que la mano de obra sea de la localidad.

En la actualidad la obra tiene un avance del 95 por ciento, posteriormente se procederá a colocar la señalética.
En la actualidad la obra tiene un avance del 95 por ciento, posteriormente se procederá a colocar la señalética.

En cuanto a mantenimiento señaló que sería hasta la entrega definitiva de la obra, señaló que consiste en identificar y corregir posibles fallas de la carpeta asfáltica, también se considerará la limpieza de tierra que podría acumularse por la presencia de lluvias. Don Gustavo Robayo morador de ese sector agradeció al Prefecto por esta obra en una vía que ha sido descuidado desde tiempo atrás; recordó que esta es una este eje vial es prioritario entre Salcedo y Pujilí además de ser un tramo de la vía alterna en caso de una erupción del volcán Cotopaxi, uniendo a tres provincias Pichincha Cotopaxi y Tungurahua.

 

Sin embargo, solicitó a la autoridad se considere una futura ampliación permitiendo una mejor movilidad de los vehículos principalmente interprovinciales, en caso de ser necesario. Señaló que por esta vía circulan diariamente más de 500 vehículos, parte de la vía es el puente sobre el río Isinche que se encuentra en malas condiciones y es muy angosto, por ello solicitó a la autoridad para que en una segunda etapa se pueda brindar el mantenimiento de este puente que une al barrio La Merced con otros barrios y cantones de Cotopaxi.

 

Blanca Zapata, presidenta del barrio la Merced también señaló las gestiones realizadas les ha permitido contar con esta obra de primer orden, pero solicitó a la autoridad que corresponda se les apoye con la construcción de aceras para que los más de 700 alumnos de la Unidad educativa existente y los habitantes de la comunidad, puedan circular con seguridad.