· 

Consejo de la Judicatura espera que juicio político se cumpla con transparencia

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura durante la rueda de prensa | Fotografía: Consejo de la Judicatura
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura durante la rueda de prensa | Fotografía: Consejo de la Judicatura

Este martes 08 de mayo mediante una rueda de prensa el Consejo de la Judicatura (CJ) informó que respeta la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) de calificar el pedido de juicio político contra las autoridades de la institución. Gustavo Jalkh, Presidente del CJ expresó “Aún no hemos sido notificados formalmente. Plantearemos nuestra defensa cuando conozcamos todas las denuncias presentadas”, sobre ello aseguró que de concretarse un juicio político se espera que este se cumpla con el debido proceso y en marco de seriedad.

 

Acerca de los cuestionamientos de ciertos asambleístas quienes respaldan el juicio político, sostienen que existió una presunta injerencia del gobierno anterior en el sistema de justicia, Jalkh señaló que el Consejo de la Judicatura respeta y tolera las opiniones ajenas; no obstante aclaró que en un juicio, no se trata de evaluar opiniones, sino argumentos y hechos concretos.  Sobre las denuncias acerca que el CJ utiliza la figura de error inexcusable como mecanismo de presión a los jueces, se indicó que quienes sostienen estas versiones deberán probarlas con los argumentos respectivos.

 

Sobre estos cuestionamientos Jalkh expresó “El error inexcusable no solo existe en Ecuador, es una figura disciplinaria y es una competencia del Consejo de la Judicatura aplicarla. Nadie ha podido demostrar un solo caso de destitución que tenga un origen político y que no haya estado debidamente fundamentada”. La eventual interpelación en la Asamblea Nacional podría convertirse en una oportunidad para que el CJ demuestre que actuó de manera correcta en relación a los casos de destitución de administradores y operadores de justicia.

 

En relación sobre la posible sanción de parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Gustavo Jalkh indicó que las autoridades del Consejo de la Judicatura se encuentran estables, ya que se han cumplido con las obligaciones y responsabilidades correspondientes.

 

El titular del Consejo de la Judicatura confirmó que mediante resolución 053-2018, el pleno del organismo reformó la normativa en la que se dispone la creación de la Unidad Judicial y Tribunal de Garantías Penales Especializados en la Lucha contra el Crimen Organizado; la reforma indica que aquellas dependencias entren en funciones, y es indispensable el pronunciamiento de la Corte Constitucional. Uno de los objetivos propuestos es evitar alegatos o críticas sobre una supuesta falta de competencia del Consejo de la Judicatura para la creación de las mencionadas instancias. “Se trata de un tema sensible y por eso nosotros pusimos en conocimiento de la Corte Constitucional la resolución tomada, pues queremos que entre en aplicación lo antes posible” expresó Jalkh.

 

El Consejo de Seguridad Pública del Estado hace pocas semanas ha propuesto la creación de una unidad judicial especializada para garantizar mayores niveles de seguridad para jueces, fiscales y secretarios que conocen casos de alto riesgo.