· 

Colectivo Red de Mujeres Cotopaxi y CCE rindió homenaje a mujeres de la Provincia

El Colectivo Red de Mujeres Cotopaxi rindió homenaje a mujeres que han destacado en el campo profesional y labor social de la provincia | Fotografía: Alonso León C.
El Colectivo Red de Mujeres Cotopaxi rindió homenaje a mujeres que han destacado en el campo profesional y labor social de la provincia | Fotografía: Alonso León C.

La tarde de este jueves 22 de marzo en las instalaciones del Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Cotopaxi se llevó a cabo el Foro “La Construcción de la feminidad en la Actualidad” evento realizado por el Colectivo “Red de Mujeres Cotopaxi” en conjunto con la Casa de la Cultura como parte de los eventos por el mes de la Mujer. En el cual se abordaron temas acerca de la equidad de género y el rol que la mujer ha desempañado en los últimos años.

 

Germánico Alvear, Director de la CCE núcleo de Cotopaxi reiteró su homenaje a cada una de las mujeres que participaron del foro, como ejemplo de constancia y profesionalismo, además indico sobre los aportes que viene realizando la institución a favor de la cultura de Latacunga. Finalizado el foro se realizó el homenaje a distinguidas damas que han destacado en diferentes campos profesionales, intelectuales y de labor social, que recibieron un reconocimiento de parte de las entidades organizadoras por su aporte a la Provincia y el país, además se entregaron pulseras artesanales de la marca Sumak Warmi. En total fueron 14 mujeres quienes acompañadas de familiares recibieron un homenaje por su aporte a la sociedad.

 

Las mujeres homenajeadas fueron:

 

Sra. Victoria Albán Torres.- 16 años de voluntariado en la Cruz Roja, actualmente preside la Cruz Roja Nacional del Ecuador. Doctorado Honoris Causa por la Fundación Honoris Causa y la Universidad Antropológica de Guadalajara México.  

 

Lic. Toa Alcocer.- Docente, Directora Provincial de Educación de Cotopaxi, Concejal del Cantón Latacunga, Consejera Provincial de Cotopaxi.

 

Lic. Matilde Camacho.- 30 años de activismo en derechos y equidad de género. FAOS, Asociación por la Paz y el Desarrollo. Ha participado de encuentros internacionales con mujeres de Bolivia, Perú y Ecuador, principalmente con los pueblos y nacionalidades indígenas, coautora de más de 10 publicaciones sobre la situación de violencia de las mujeres en el Ecuador y América Latina

 

Sra. Lidia Chicaiza Bedón.- activista cultural por más de 48 años en la recuperación de la fiesta de la Mama Negra en el Barrio La Merced. 

Lic. Virginia Escobar.- empresaria por más de 30 años, Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO LTDA.

 

Lic. Hilda Gallo de Hernández.- poetisa, docente, escritora. Miembro de la CCE núcleo de Cotopaxi, formo parte del Primer Coro Mixto Municipal de Cultura y mentalizadora del primer espacio de radio teatro, docente fundadora del Colegio Victoria Vásconez Cuvi en 1962, Miembro del Grupo Literario Galaxia y Cotopaxi Radio Club.    

 

Sra. Cecilia Maldonado de Rampany (+).- pionera en trabajos de protección de los derechos de niñas y niños, 25 años de voluntariado, recibió condecoraciones del Banco central del Ecuador, Programa del Muchacho Trabajador y Defensoría de los Derechos del Niño y la Familia. Vicepresidenta del Municipio de Latacunga.   

 

Lic. Inés Moreno.- escritora y poetisa.  Miembro de la CCE núcleo de Cotopaxi, con destacada trayectoria en el campo de las letras en la provincia y el país. 

Hermana e hija de la Lic. Hilda Gallo Endara de Hernández, acompañadas de la representante de la marca Sumak Warmi
Hermana e hija de la Lic. Hilda Gallo Endara de Hernández, acompañadas de la representante de la marca Sumak Warmi

Sra. Hilda Nieto.- Propietaria de Radio “Once de noviembre” con 40 años de trayectoria en la comunicación y radiodifusión  

 

Sra. Alicia Páez Naranjo de Coronel (+).- 20 años de voluntariado en el Comité de Damas del Club Rotario, comisionada de la Asociación Scout del Ecuador, Scout Latacunga, Miembro fundadora del Distrito Scout de Cotopaxi y de la farmacia scout. Recibió diversas condecoraciones como el Cordón de la Gratitud de la Asociación Scout del Ecuador, con su ejemplo las mujeres ingresaron a las filas scout.

    

Sra. Rosario Iza Rivera.- Presidenta de la comuna de San Juan de Pastocalle y San Bartolomé, realizó la coordinación de obras y asistencia para que los gobiernos locales colaboraran con su parroquia, gestionó el proyecto del Centro de Mecanización, construcción de la Casa Comunal, proyectos ganaderos, granjas funícolas, cambio de las tuberías de agua para el consumo humano, participó en la gestión de la obra de apertura de la vía Ambato.    

 

Lic. Gloria Racines.- Activista en la defensa por los derechos sexuales y reproductivos, Socia Fundadora y Presidente del Colegio de Enfermeras de Cotopaxi, Presidente del Comité de Damas del Colegio de Médicos de Cotopaxi, Fundadora de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educación Sexual Capítulo Cotopaxi, miembro de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en el Cantón Latacunga.    

 

Sra. Margarita Pallo.- Líder indígena y activista por los derechos de la educación intercultural  bilingüe de Saraugsha,  expresidenta de la escuela de Saraugsha junto a su equipo de trabajo evitó el cierre la escuela de su comunidad, evitando que  más de 108 niños caminen más de dos o tres kilómetros hasta la escuela de Zumbahua.  

 

Sra. Marlene Acuña.- nativa de Tanicuchí, vinculada a la Federación Deportiva de Cotopaxi desde 1992 fue la primera mujer deportista en formar parte del Directorio institucional. Actualmente trabaja en la función administrativa en apoyo a los jóvenes deportistas de la provincia de Cotopaxi.  

 

Toa Alcocer, en su intervención agradeció en nombre de las homenajeadas, recalcó que la labor profesional de la mujer se debe a la constancia y el compromiso de servicio, cuyo esfuerzo se ve reflejado en los profesionales de hoy, a quienes transmitieron sus enseñanzas.