· 

Ex Legislador Reynaldo Yanchapaxi falleció en Quito

Reynaldo Yanchapaxi falleció ayer en Quito a los 83 años de edad | Fotografía: Wikipedia
Reynaldo Yanchapaxi falleció ayer en Quito a los 83 años de edad | Fotografía: Wikipedia

El Consejo de Cultura del Cantón Saquisilí a través de su página de facebook informó sobre el fallecimiento del Dr. Reynaldo Yanchapaxi acaecido en la ciudad de Quito este lunes 2 de abril, a través de redes sociales se expresaron las notas de condolencia para sus allegados.

 

Segundo Reynaldo Yanchapaxi Cando nació en Saquisilí en 1935,  realizó los estudios primarios en su ciudad natal para después ingresar a la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de médico cirujano, posteriormente viajó a España becado por su alto rendimiento académico para estudiar pediatría en la Universidad de Madrid.

 

Por el espacio de 15 años desempeñó las funciones de Rector del Colegio Nacional Saquisilí, sus comienzos en la función pública iniciaron como Consejero Provincial de Cotopaxi entre 1972 y 1975, además de desempeñar la Vicepresidencia de la mencionada institución. En 1978 se afilió a las filas del partido de Concentración de Fuerzas Populares (CFP) por invitación del candidato del movimiento Jaime Roldós Aguilera, posteriormente en 1979 se funda el partido Democracia Popular liderado por Julio César Trujillo Vásquez pasando a formar parte de este naciente movimiento político.   

 

Reynaldo Yanchapaxi comenzó su vida activa en la política nacional a partir de las elecciones legislativas celebradas el 29 de abril de 1979 al ser electo Diputado por Cotopaxi, junto al Dr. Maximiliano Rosero Sánchez (CFP) y Lic. Edgar Orbea Rubio (CFP); en las funciones legislativas de Diputado con 34 votos fue electo Vicepresidente del Congreso Nacional en agosto de 1981, recibiendo apoyo de varios partidos de gobierno.

 

En 1988 fue electo por segunda ocasión Diputado de Cotopaxi esta vez junto a Gabriel Chamorro y César Hugo Tinajero Abad de la Izquierda Democrática, mismas funciones que desempeñó en el periodo 1994 – 1996 y 1998 – 2003, en esta última junto a Dalton Bacigalupo Buenaventura y Miguel Ángel Pérez Astudillo. En 1992 su candidatura a la Vicepresidencia de la República fue presentada por el partido Democracia Popular junto al guayaquileño Vladimiro Álvarez Grau, que aspiraba a la presidencia obteniendo el 1.89% de los votos ubicándose en octavo lugar.  

 

Durante los gobiernos de Jamil Mahuad y Gustavo Noboa Bejarano la participación de Reynaldo Yanchapaxi fue vital para las relaciones políticas de la provincia con el gobierno nacional, en el año 2001 se desafilió del movimiento Democracia Popular por discrepancias con la dirigencia del partido. En octubre del 2017 fue condecorado por la Municipalidad de Saquisilí durante las festividades de cantonización.