· 

SAG de Cotopaxi realizó homenaje al educador Rodrigo Campaña Escobar

Silvia Bravo Cajas viceprefecta de Cotopaxi, Fernando Jurado Noboa genealogista quiteño y profesor Rodrigo Campaña Escobar. | Fotografía: Alonso León C.
Silvia Bravo Cajas viceprefecta de Cotopaxi, Fernando Jurado Noboa genealogista quiteño y profesor Rodrigo Campaña Escobar. | Fotografía: Alonso León C.

En las instalaciones del Salón de Honor “Rafael Quevedo Pozo”  del Gobierno Provincial de Cotopaxi en conjunto con la Sociedad Amigos de la Genealogía (SAG) capítulo Cotopaxi y SAG Nacional, este sábado 21 de julio se realizó el reconocimiento y homenaje para Rodrigo Campaña Escobar educador e investigador latacungueño de 95 años de edad.  

 

La apertura del evento estuvo a cargo de la Viceprefecta de la provincia Silvia Bravo Cajas, que resaltó la personalidad del homenajeado, en su labor docente y cultural a lo largo de su vida; además expresó el agradecimiento a la familia Campaña Villacís por la presencia en el acto. Bravo recordó además que en su etapa escolar visitaba el domicilio del Prof. Rodrigo Campaña Escobar para realizar consultas en su extensa biblioteca. “Es un orgullo poder contar con esas personas, son actos culturales importantes en que los latacungueños nos emocionamos de recordar a estos personajes importantes”, concluyó.

Dr. Luis Reinoso Garzón, miembro de la SAG Cotopaxi
Dr. Luis Reinoso Garzón, miembro de la SAG Cotopaxi

Fernando Jurado Noboa médico, genealogista y Presidente Vitalicio de la SAG Nacional resaltó la gratitud por la ciudad de Latacunga a la cual expresa “no viene, si no que regresa”. En su alocución refirió que la genealogía para muchos es sinónimo de nobleza, escudos y privilegio, lo que motivó que fundara en 1983 la Sociedad “Amigos de la Genealogía” con el objetivo de estudiar todo el material humano que ha producido el Ecuador a lo largo de la historia, en especial de la clase media, gente indígena y los afroamericanos. Resaltó que el mayor logro fue el haber publicado cinco tomos acerca del origen del negro en el país, cuyo lanzamiento se realizó en una región del suroeste de Colombia.

 

Jurado Noboa en 1968 mientras cursaba estudios de medicina en la Universidad Central leyó un artículo publicado por Rodrigo Campaña Escobar en la revista “Letras de Cotopaxi”, posteriormente llegó a sus manos un trabajo llamado “Los Caras, su presencia indudable en Latacunga”, por lo que califica a Campaña como un etnólogo, a quien conoce desde principios de los años noventa.

Alicia de Ramírez, presidenta (e) de la SAG Cotopaxi
Alicia de Ramírez, presidenta (e) de la SAG Cotopaxi

Luis Reinoso Garzón miembro de la SAG Cotopaxi y ex alumno del homenajeado realizó el pronunciamiento del homenaje, resaltando la personalidad jovial y profesional, posteriormente realizó una reseña biográfica, además de dedicar alguna frases a su labor docente. Familiares realizaron una presentación musical dedicada al profesor Campaña.

 

Rodrigo Campaña Escobar, nació en Latacunga en 1922. Realizó sus estudios en el Colegio Vicente León, prestó servicios en la II Zona Militar en la ciudad de Riobamba obteniendo el grado de Subteniente de Infantería de Reserva, en 1942 ingresó como Profesor del Normal Rural de Pujilí, posteriormente desempeña funciones en la Escuela Manuel Salcedo de la parroquia Eloy Alfaro, Profesor y Director de la   Escuela Isidro Ayora. En los años setenta se recibió como bachiller en Ciencias de la Educación en el Normal Belisario Quevedo de Pujilí, Director de Educación y Cultura del Municipio de Latacunga, Concejal Municipal Provincial en las funciones de Presidente Ocasional, Consejero Provincial, entre otros cargos. Por su labor docente y servicio a la cultura forma parte de diversas instituciones de cultura como Sociedad Bolivariana del Ecuador filial Cotopaxi, Federación Nacional de Periodistas, Colegio de Periodistas, Unión Nacional de Periodistas, Casa de la Cultura Ecuatoriana. Es autor de los libros “Los Caras” y “Añoranzas”. También figuró como articulistas de diversos medios como La Gaceta, Letras de Cotopaxi y Molinos de Monserrat.    

Familiares del profesor Rodrigo Campaña Escobar.
Familiares del profesor Rodrigo Campaña Escobar.

Durante el acto se realizó la entrega de una botella de agua exclusiva de la Fábrica Fuentes San Felipe, de la primera producción que saldrá a la venta en los próximos meses, acto que estuvo a cargo del Dr. Nelson Cañas. De igual manera la Unidad Educativa “Isidro Ayora” a través de su Director Nelson Espín, expresó su homenaje por su aporte institucional en la funciones de Profesor Director de la Institución como mentalizador e implementación del museo. Susana Campaña, hija del homenajeado expresó las palabras de agradecimiento al gobierno provincial y la SAG Cotopaxi.  

 

Alicia de Ramírez Presidenta (e) de la SAG Cotopaxi expresó el reconocimiento para el Prof. Rodrigo Campaña Escobar por su aporte de la historia arqueológica de la ciudad y provincia. De la misma manera resaltó que Fernando Jurado Noboa ha finalizado su trabajo de investigación sobre el poeta latacungueño Félix Valencia, que será el próximo homenajeado. El evento finalizó con el brindis a cargo del Gral. Federico Mera presidente de la SAG Nacional.