· 

Bienes y servicios agropecuarios recibieron productores de Cotopaxi

Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería | Fotografías: MAG
Rubén Flores, ministro de Agricultura y Ganadería | Fotografías: MAG

Este jueves 19 de julio aproximadamente 2.700 personas se congregaron en el Coliseo de Deportes de Salcedo para recibir al ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, para la entrega de los bienes y servicios de la Gran Minga  Nacional Agropecuaria; y protagonizó un diálogo con agricultores beneficiarios y representantes de comunidades de Cotopaxi. Estaba previsto que a esta reunión asistiera el Primer Mandatario Lenin Moreno, pero por organización de su agenda presidencial no estuvo presente en el acto.

 

En el evento se contó con la presencia de los productores de La Maná, Latacunga, Sigchos, Pangua y Saquisilí quienes recibieron cinco centros de acopio para almacenar cacao, hortalizas, chocho, fréjol y maíz, respectivamente, así como otros productos de las zonas. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó la entrega de 1.208 títulos de propiedad de tierras a productores de Latacunga, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos, Pangua y La Maná; y el acuerdo de legalización de la Comuna Wuakrawasi, mientras que BanEcuador otorgó un crédito de USD 9.800 para  la compra de 2 mil pollos y el fortalecimiento de la producción avícola.

Jorge Guamán Coronel prefecto de Cotopaxi en dialogó con el ministro Rubén Flores.
Jorge Guamán Coronel prefecto de Cotopaxi en dialogó con el ministro Rubén Flores.

En el marco del conversatorio sostenido con los productores, el Ministro Flores conoció las experiencias productivas, así como las necesidades y demandas del sector agropecuario de la provincia, a quienes invitó a trabajar juntos en el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR).

 

Refirió, además, un mensaje del presidente de la República, Lenín Moreno, e indicó que desde el primer día el diálogo ha sido el pilar del Gobierno. “Prometimos volver la mirada al campo, y eso es lo que se hace a través de las acciones desarrolladas en la Gran Minga Nacional Agropecuaria”, dijo Flores.

 

Albert Cañizares, presidente de la Asociación  Agropecuaria Pepa de Oro, de La Maná, agradeció por contar con una infraestructura donde acopiar los productos y poder beneficiar a los pequeños agricultores de la organización.

 

Al respecto, el Ministro Flores destacó tres elementos: entender que la asociatividad es fundamental para la agricultura familiar campesina; se requiere la implementación de centros de acopio donde se desarrolla la producción, y trabajar en la solución de problemas de la comercialización. Los centros de acopio permitirán a los agricultores almacenar y manejar de manera inocua su producción, además de mejorar los procesos de comercialización, mientras que la legalización de tierras brinda seguridad jurídica y la posibilidad de acceder a crédito para el desarrollo productivo.

Durante el desarrolló del acto, dialogó con los sectores agrícolas para conocer la realidad de cada sector.
Durante el desarrolló del acto, dialogó con los sectores agrícolas para conocer la realidad de cada sector.

Clara Orejuela, productora de la parroquia Ignacio Flores de Latacunga y beneficiaria del crédito productivo, afirmó que es una persona jubilada y tuvo la suerte de que BanEcuador le abra sus puertas  y ser beneficiaria del crédito.

 

Con mi emprendimiento doy trabajo a otras personas; sigan trabajando en conjunto en esta minga, donde  nos beneficiamos todos”, señaló Orejuela.

 

El ministro Rubén Flores puntualizó que varios aspectos de la Gran Minga Nacional Agropecuaria como garantizar el acceso a la tierra, impulsar el banco del pueblo, legalizar las comunidades o los créditos, son parte fundamental para pagar la deuda histórica con el agro.

Una gran afluencia de público asistió a la reunión presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería.
Una gran afluencia de público asistió a la reunión presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Luis Corrales, socio de la Comuna Wuakrawasi, afirmó que con el acuerdo ministerial de legalización “podremos llegar a las instituciones para conseguir mayores beneficios y fortalecer a la comunidad para que sea una zona productiva y turística”.

 

Con este evento se evidenció el compromiso del Gobierno con la Gran Minga Agropecuaria y el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Agropecuario y Rural, que busca construir un plan trascendental para el desarrollo del sector agropecuario y las políticas públicas con la participación de las organizaciones en territorio. Además, en Tiobamba (en la vía a Salcedo) el Ministro visitó un huerto familiar implementado a favor de una beneficiaria de la Misión Las Manuelas.