· 

Comuna La Mónica contará con agua de riego

Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi. | Fotografías: Gad Provincial Cotopaxi.
Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi. | Fotografías: Gad Provincial Cotopaxi.

La comuna La Mónica ubicada en la parroquia Toacazo, donde sus habitantes se dedican al cultivo de papas, habas, cebada, lenteja entre otros productos; ha ido decayendo cada vez más debido a la falta de agua para regar sus cultivos. Ante esa realidad la Prefectura de Cotopaxi a través de la Dirección de Riego y Drenaje ha desarrollado un proyecto que permita mejorar la productividad de esta zona.

Teobaldo Herrera morador de la Mónica agradeció por este proyecto que permitirá regar sus terrenos que no cuentan con “agüita de riego para poder sobrevivir (…) Ya la realidad que vamos a tener nuestro sueño que vamos aprovechar” enfatizó.

 

Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi, indicó que conoce la necesidad de esta zona; por ello se ha dado paso a este proyecto con una inversión de 130 mil dólares regando más de 152 hectáreas, beneficiando a los 48 usuarios de manera directa con una capacidad de riego de 14 litros por segundo; esta obra deberá cumplirse en un plazo de 90 días.

Comuneros de La Mónica presentes en la firma del contrato de construcción del sistema de agua de riego.
Comuneros de La Mónica presentes en la firma del contrato de construcción del sistema de agua de riego.

Cindy Suárez, será quien lleve adelante este proyecto de riego por aspersión, en su intervención señaló que esta será una obra más que la Prefectura realizará para beneficio de la comunidad, el proceso de construcción se cumplirá en los tiempos establecidos acorde a las normas y técnicas daño cumplimento a los lineamientos de la fiscalización y administración.

 

Leonizas Iza, dirigente de esta zona manifestó que este proyecto contaba con los estudios y se mantuvo a la espera de la entrega de recursos, ahora que ya se cuenta con el dinero necesario el proyecto llega a esta comunidad para beneficiar a los moradores de esta zona, recalcó que este proyecto contará con el apoyo de la comunidad que en su momento trabaja duramente por traer el agua hasta Wintza y ahora se logrará distribuirla a los diferentes usuarios.

Instantes de la firma del contrató para la ejecución del proyecto.
Instantes de la firma del contrató para la ejecución del proyecto.

Varios de los comuneros participaron en la firma del contrato de estos trabajos, entre ellos Humberto Casillas quien resaltó la importancia de este proyecto, que ha sido un sueño para los habitantes de la comunidad, “solamente la gente que está dedicada a trabajar por el beneficio del pueblo de la comunidad que realmente necesita tiene corazón”, indicó. Otro de los beneficiarios además de agradecer por el resultado de esta lucha solicitó la maquinaria de la prefectura para la excavación desde la toma de agua hasta la comuna con ello se agilitarán los tiempos establecidos para la obra.