· 

Distrito de Salud Pujilí - Saquisilí organizó concurso fotográfico y casa abierta

Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del centro de salud Tipo C Saquisilí. | Fotografías: MSP
Las actividades se desarrollaron en las instalaciones del centro de salud Tipo C Saquisilí. | Fotografías: MSP

Este lunes 06 de agosto, el Distrito de Salud Pujilí-Saquisilí, organizó actividades por conmemorarse del 1°  al 7 de agosto de cada año la semana de la Lactancia Materna.

 

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, fomenta y protege la lactancia materna, implementa políticas para su protección e incentiva a todo nivel su importancia, La leche materna es el alimento exclusivo de  los bebés hasta los seis meses y debe ser complementaria hasta los dos años. Les brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable. Es segura y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los bebés de las enfermedades infantiles comunes, como la diarrea y la neumonía, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo. La leche materna es fácilmente disponible y asequible, lo que ayuda a asegurar que los niños accedan a  una nutrición adecuada. Asimismo, beneficia a las madres, pues reduce los riesgos de cáncer de mama y ovarios, diabetes de tipo II y depresión posparto.

Ganadora del primer lugar del concurso de fotografía.
Ganadora del primer lugar del concurso de fotografía.

Ante esto el distrito de salud, en coordinación con unidades operativas durante esta semana han planificado realizar  acciones para incentivar a las madres que están en periodo de lactancia para que conozcan de primera mano los beneficios que la leche materna  tiene para los recién nacidos.

 

La casa abierta y el concurso de fotografía se llevó acabo en las instalaciones del centro de salud Tipo C Saquisilí, varios espacios de esta casa de salud fueron adecuados con el objetivo de que la ciudadanía de una forma divertida y didáctica interactúen con los temas expuestos, entre ellos los  Beneficios de la Lactancia Materna su Importancia creencias, mitos,  Banco de leche en casa, técnica de extracción, almacenamiento y calentamiento.

Personal que participaron de los eventos realizados por la semana de la lactancia.
Personal que participaron de los eventos realizados por la semana de la lactancia.

María Elena Mullo, Directora Distrital de Salud (e), en su intervención manifiesta su alegría por compartir esta  actividad con la ciudadanía, además no descarta que eventos de similar característica se lo realice en otros centros de salud “Agradezco el trabajo que se viene realizando en pro de la lactancia materna, a las autoridades, comités locales de salud, a mis compañeros de salud por su trabajo desinteresado y en especial a la población que apoya cada una de las actividades que realizamos”.

 

Por su parte Mercedes Sánchez, presidenta del comité distrital de salud, expresa la importancia de estos espacios donde la colectividad puede recibir información de primera mano por parte del personal médico, “Las exposiciones fueron claras, pudimos ser parte de este programa, nuestro apoyo a la dirección distrital en cada actividad que se realice en beneficio de la población”.