· 

Gobierno Provincial realizará Seminario Nacional Ambiental

Germánico Alvear Escobar, Director de la Casa de Cultura Núcleo de Cotopaxi | Fotografía: Alonso León C.
Germánico Alvear Escobar, Director de la Casa de Cultura Núcleo de Cotopaxi | Fotografía: Alonso León C.

La Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi en conjunto con la Dirección de Ambiente del GAD Provincial  y por intermedio del  Ing. Alberto Salvador Salazar Presidente de la Cámara Provincial de Industriales y Empresarios, se encuentran desarrollando varias actividades con motivo de las festividades de la Provincia.

 

Alberto Salvador, empresario latacungueño indicó que se encuentran organizando varios eventos culturales, el viernes 20 de abril a partir de las 08h00 se realizará la presentación de grupos  de arte de diferentes disciplinas culturales con la participación de los siete cantones en el Parque Vicente León, en la noche a partir de las 18h00 en el atrio de la Iglesia Catedral se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ecuador con la participación de dos cantantes sopranos y un tenor. 

Alberto Salvador Salazar Presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi
Alberto Salvador Salazar Presidente de la Cámara de Industriales y Empresarios de Cotopaxi

Por su parte Germánico Alvear, Director de la CCE indicó que es una propuesta novedosa el trabajar con los gobiernos seccionales y la empresa privada, destacó “ya lo hicimos en octubre del año anterior con la Corporación de Floricultores del Sur que dio su aporte con la donación de flores para el Desfile de la Cultura Viva de Cotopaxi”. Asimismo señaló que se seguirá fortaleciendo las colaboraciones de ambos sectores, de igual manera agradeció a la Vivanderas del Mercado La Merced por la donación de la trajería e implementos que serán expuestos en el Museo de la Mama Negra que se encuentra en la etapa de adecuación en las instalaciones de los Molinos de Monserrath.  

 

Alvear destacó que no existe apoyo de las autoridades públicas en lo relacionado a la Villa de Aranjuez, a pasar que el Instituto de Patrimonio Cultural ya emitió un informe favorable para que el inmueble deba ser entregado a la CCE, para la promoción de la cultura provincial; además indicó que con la colaboración de un arqueólogo se comenzará el proyecto para el rescate y  recuperación de asentamientos arqueológicos en la cordillera oriental desde Machachi hasta Tungurahua, principalmente en un cementerio inca que alberga 45 tumbas, cuyo aporte será vital para la provincia. 

Vladimir Ortiz Director de Ambiente del GAD Provincial de Cotopaxi
Vladimir Ortiz Director de Ambiente del GAD Provincial de Cotopaxi

Vladimir Ortiz Director de Ambiente del Gad Provincial, indicó que durante los días 19 y 20 de abril se desarrollará en el Salón “Rafael Quevedo Pozo” el  Seminario Nacional Ambiental, cuyo objetivo es la vinculación de la capacitación y la cultura, el evento contará con la presencia de varias delegaciones del país, instituciones públicas, universidades, profesionales del área de medio ambiente que permitirá evidenciar las diferentes investigaciones que se han venido desarrollando y las experiencias de las autoridades ambientales en varios lugares del país. Ortiz expresó “el ambiente fue uno de los principales escenarios para que los pueblos se desarrollen y se creen nuevas expresiones culturales”.

 

Con estos eventos se buscan generar espacios de cultura y trabajo, de igual manera expresaron su invitación a la ciudadanía para que sean partícipes de este seminario, cuya inscripción es gratuita, los temas que se abordan serán acerca de los procesos investigativos en temas ambientales de la provincia de Cotopaxi.