· 

Bachillerato Técnico de la zona 3 se fortalece con la firma de convenio de cooperación

Carolina Báez coordinadora de Educación zona 3 y Diego Jiménez prorrector de PUCESA durante la firma del convenio. | Fotografías: Coordinación Educación zona 3
Carolina Báez coordinadora de Educación zona 3 y Diego Jiménez prorrector de PUCESA durante la firma del convenio. | Fotografías: Coordinación Educación zona 3

Este martes 17 de julio, Aleyda Matamoros Cueva subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva visitó el cantón La Maná, lugar en el cual se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), para apoyar el proceso de programas de educación, formación y capacitación técnica.

 

Matamoros indicó que la Educación Técnica requiere de la generación de programas y carreras técnicas que incentiven una mayor vinculación del estudiante con el ámbito laboral. “Un punto de partida importantísimo es la coordinación de esta cartera de Estado con el medio productivo. Así mejoran las posibilidades de inserción de los estudiantes al ámbito laboral y se alinea la oferta educativa con figuras profesionales pertinentes”, precisó.

 

El convenio firmado está basado en la capacitación a docentes y estudiantes en torno a actividades de investigación, vinculación, prácticas pre profesionales, educación continua y otras actividades enmarcadas dentro del ámbito académico.

Autoridades educativas dialogaron con los estudiantes de los bachilleratos técnicos.
Autoridades educativas dialogaron con los estudiantes de los bachilleratos técnicos.

Carolina Báez, coordinadora de Educación Zona 3,  resaltó la importancia de este tipo de acuerdos, así como el beneficio que representa para el país contar con estudiantes capacitados a través del sistema de educación técnica. “La formación técnica es una política pública enfocada en los jóvenes para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo. Somos responsables de los procesos formativos que pueda garantizar una mejor calidad de vida”, indicó.

 

Diego Jiménez, prorrector (E) de la PUCESA, manifestó que la educación regular debe tener como aliado estratégico a la academia, para respaldar las ofertas formativas en concordancia con la demanda del país y el cambio de la matriz productiva. “El desarrollo y progreso de un país está determinado por el nivel de prioridad que le otorguemos a la educación”, indicó. 

 

La zona 3, se encuentra integrada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, en las cuales existen 132 instituciones educativas con oferta de Bachillerato Técnico, que a su vez se benefician de este convenio interinstitucional. A nivel nacional se ofertan 32 carreras de Educación Técnica en áreas como: agropecuaria, industrial, servicios, electricidad y deportiva. Esta es una opción para quienes desean incorporarse tempranamente al mundo laboral, sin perjuicio de continuar sus estudios en institutos tecnológicos superiores o universidades.